El buen adiós
Jesús Poveda y Silvia Laforet
La eutanasia
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Eutanasia y vida dependiente
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Sin miedo: cómo afrontar la enfermedad y el final de la vida
Miguel Ángel Monge
Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike
Sin Excusas
Kyle Maynard
El problema del dolor

Los médicos

       Declaraciones normativas:

Juramento hipocrático

Código de ética médica

Comentarios al Código de Ética y Deontología Médica. Artículo 28.1

Comentarios al Código de Ética y Deontología Médica. Artículo 28.2

Comentarios al Código de Ética y Deontología Médica. Artículo 31

Declaración de la OMC

Reflexiones médicas sobre la eutanasia:

Ante: el enfermo terminal.

Los enfermos terminales no piden morir: quieren estar acompañados en un entorno amable y recibir un trato digno.

Calidad de vida hasta el final: gracias a los cuidados paliativos.

Oncóloga con cáncer incurable: era pro eutanasia; ahora quiere “vivir hasta el final”: “Temo que la eutanasia pueda ser la lógica que avance si de muchos enfermos, cuando mueren, se dice sólo: ‘por fin’”, se lamenta Sylvie Menard.

Vivir con la mayor calidad de vida lo que queda:   la búsqueda de la felicidad en cuidados paliativos.

La comunicación con personas en estado vegetativo ya es un hecho: un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado un sistema que permite la comunicación con pacientes en estado vegetativo persistente modulando sus pensamientos.

"Pida la eutanasia, muerto es usted más útil a la sociedad": Bélgica a la cosecha de órganos.

La dignidad en el sufrimiento: se ofrecen algunas pautas para garantizar que el sufrimiento es digno, también en enfermo terminal.

Aliviar el espíritu de los enfermos: "por primera vez tenemos un modelo práctico para la implantación de los cuidados espirituales por los profesionales que mejorará la asistencia sanitaria de los pacientes y sus familias", ha señalado Christina Puchalski, del Instituto para la Espiritualidad y la Salud de la Universidad George Washington

La dignidad del enfermo y el respeto a la debilidad: "todo ser humano tiene un derecho absoluto, por el mero hecho de existir, de ser considerado como fin; debe ser tratado como algo único, insustituible e irrepetible".

No lea este libro: porque provoca náuseas conocer el grado de inhumanidad al que conduce la legalización de la eutanasia.

'El buen adiós': un libro optimista que habla de la muerte.

De los cuidados paliativos a la legalización de la eutanasia: la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo es, según el Papa, «ocasión propicia para reflexionar sobre el sentido del dolor y sobre el deber cristiano de salir a su encuentro en cualquier circunstancia».

Ética de la sedación: la OMC (Organización Médica Colegial), que agrupa los Colegios Oficiales de Médicos de toda España ha publicado un documento sobre la "Sedación en la agonía", que se ofrece por su gran interés.

"Los cuidados paliativos suponen la única alternativa seria ante el sufrimiento": Teresa García-Baquero, nueva coordinadora del Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, responde a "Diario Médico".

Eutanasia vs cuidados paliativos: interesante cuestión, pues, una vez que hemos nacido, estamos seguros de que algún día moriremos. Lo que no sabemos es ni dónde, ni cuándo, ni cómo.

Suicidio asistido y eutanasia: ¿muertes dignas?: Jefe del Servicio de Oncología Médica de Hospital Universitario, se lo plantea.

Los médicos españoles consideran innecesarias nuevas leyes sobre la muerte digna: que la muerte digna está ya suficientemente regulada y que nuevas leyes solo añaden confusión.

¿Esto es lo que quieren traer a España?: la situación de Holanda tras la legalización de la eutanasia ha llegado a tal extremo que provocó las críticas del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La OMC rechaza el anteproyecto andaluz de muerte digna: para el Consejo General de Médicos, las leyes actuales ya contemplan todos los supuestos y sólo habría que desarrollarlas convenientemente.

¿Derecho a morir?: a propósito de Hannah Jones, la chica inglesa de 13 años que no quiso un tratamiento más, con la aprobación de sus padres, y que no parece un caso de suicidio ni de eutanasia.

Las leyes de suicidio asistido pueden pasar por alto la depresión: está sucediendo en Holanda, en donde no se cumple de ordinario la legislación, que no consiente eutanasia sin tratamiento psiquiátrico.

¿Mayor de 70? No hace falta reanimarlo: hay diferencia de opiniones en los Países Bajos.

Aborto y eutanasia: dos caras de la misma moneda: ¿No será hora de superar la mentalidad funcionalista y reconocer que los seres humanos siempre merecen respeto independientemente de su tamaño, salud o enfermedad?

25 neurólogos junto a la mujer condenada a morir de hambre y sed: han publicado una carta en la que piden a la justicia italiana que evite la condena a muerte de hambre y sed de una mujer en estado vegetativo consentida por un tribunal.

S. Sanjuán: "Legalizar la eutanasia sería introducir la pena de muerte en la Medicina": el abogado y experto en Bioética ha participado en Valladolid en una mesa redonda sobre el tema "Manipulaciones con la vida y con la muerte".

Acompañar al enfermo y dejar morir: a propósito de la muerte de la francesa Chantal Sébire, que había solicitado la eutanasia y rechazado otro tipo de solución de cuidados paliativos.

Dignidad en la vida y en la muerte: el tema de la eutanasia ha vuelto de nuevo a los titulares con la publicación de una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 14 de septiembre de 2007.

¿Hasta cuándo se les debe alimentar?: a los pacientes en vida vegetativa, se pregunta a la Santa Sede; tratando de aclarar si la alimentación e hidratación de estos pacientes, sobre todo cuando son suministradas por vía artificial, no constituye una carga excesivamente pesada.

Cuidados paliativos: una respuesta biomédica: de hecho, son la única alternativa éticamente válida y el modo médico de tratar a cada paciente.

Sobre la eutanasia (4): estado de la cuestión y valoraciones de esta práctica (video duración 2' 39").

Sobre la eutanasia (3): estado de la cuestión y valoraciones de esta práctica (video duración 8' 28").

Sobre la eutanasia (2): estado de la cuestión y valoraciones de esta práctica (video duración 8' 52").

Sobre la eutanasia (1): estado de la cuestión y valoraciones de esa práctica (video duración 7' 43").

Una mujer que osó encarar a la muerte y dignificar al moribundo: Suiza-estadounidense, la doctora Elisabeth Kübler-Ross es autora de una docena de libros, como "On Death and Dying" (Sobre la muerte y los moribundos), sobre cuidados paliativos y nunca eutanasia.

¿Miedo a la muerte?: "La sociedad actual ha secuestrado la muerte ..."

Desde el otro lado de la enfermed: dos médicos y una enfermera opinan sobre el suicidio asistido.

Evitar el sufrimiento no deseado: una buena práctica médica calma el dolor que le ha enfermo terminal.

Holanda descubre la sedación terminal como alternativa a la eutanasia: los médicos la prefieren por ética profesional y porque no es preciso declararla al Ministerio fiscal.

Gran Bretaña: Médicos se declaran contra la eutanasia: "Gracias a las modernas mejoras en cuidados paliativos –dice la declaración oficial–, con la legislación vigente se puede proporcionar a los pacientes la atención necesaria para que mueran con dignidad". s

Cicely Saunders, la mujer que transformó el cuidado de los moribundos: la fundadora del moderno movimiento Hospice murió en la institución que ella creó.

Cuando la medicina no puede curar pero cuida: así es la medicina honrada.

España: urge la implantación de los cuidados paliativos: una realidad que espera rápida solución.

Cuando se legaliza la eutanasia, se vuelve incontrolable: escribe desde su experiencia un profesor de Bioética.

Los expertos insisten: la sedación terminal bien hecha es "lícita y necesaria": para tranquilidad de pacientes y sus familiares.

Una puerta abierta al final de la vida: comienzan las unidades de Cuidados Paliativos, y bien.

¿Qué pasa con Terri Schiavo? La pasión bioética de una nación: porque hay mucho más en juego de lo que se aprecia a simple vista.

Retirar el tubo de alimentación a una persona que esté en la situación de Terry Schiavo: análisis del especialista médico.

La atención del enfermo en estado vegetativo no es “ensañamiento terapéutico”: un congreso internacional advierte del riesgo de una desinformación que abra la puerta a la eutanasia.

Ni eutanasia ni encarnizamiento: Hay que humanizar la muerte: “la muerte inducida no es una solución al sufrimiento, sino simplemente eliminar al que sufre”, según atestigua el prestigioso oncólogo Manuel Sureda en entrevista.

Eutanasia, calidad de vida y cáncer: según especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Cuidados paliativos en Madrid: cuando un enfermo crónico o terminal está cuidado, y su sufrimiento bajo control, cambia totalmente la perspectiva de la enfermedad.

La Metamorfosis del activismo pro-eutanasia: interesante análisis de un estudiado proceso.

El Comité Permanente de Médicos Europeos de manera tajante contra a la eutanasia: ha elaborado un documento que ha sido suscrito por todos los miembros del comité a excepción de Holanda.

Eutanasia, calidad de vida y cáncer: según especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Tetrapléjicos españoles unidos en el amor a la vida y contra de la eutanasia: según declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos (ASPAYM).

Texto íntegro de la reacción del CPME al informe del Sr. Dick Marty sobre eutanasia: el Comité Permanente de Médicos Europeos afirma que no es ético tomar medidas cuya finalidad sea terminar deliberadamente con la vida de un paciente, tanto si son a petición del mismo o de sus familiares como si no.

Retirar el respirador y otros medios técnicos a un paciente, ¿no es siempre
incorrecto, pues equivaldría a matar al paciente?
: algunas interesantes
aclaraciones al respecto.

"La medicina paliativa elimina el dolor, pero la eutanasia elimina al paciente": cientos de enfermos de un hospital vasco rechazan el suicidio asistido gracias a la atención espiritual.

Ni eutanasia ni encarnizamiento: Hay que humanizar la muerte: “la muerte inducida no es una solución al sufrimiento, sino simplemente eliminar al que sufre”, según atestigua el prestigioso oncólogo Manuel Sureda en entrevista.

"Tolerancia cero al dolor inapropiado": lo aconseja el doctor Xavier Gómez Batiste, uno de los pioneros de la especialidad en Europa.

La Academia de Medicina francesa pide que no se legalice la eutanasia: daría lugar a derivas peligrosas, mientras que para los casos límites basta dar discrecionalidad a los jueces.

  Matar no es lo mismo que dejar morir: el caso de Terri Schiavo.

La atención del enfermo en estado vegetativo no es “ensañamiento terapéutico”: un congreso internacional advierte del riesgo de una desinformación que abra la puerta a la eutanasia.

Motivos de petición de eutanasia (III): Depresión y motivos familiares: obligación del médico es valorar lo uno y otro en estos casos y aplicar tratamiento.

Motivos de petición de eutanasia (II): El sentimiento de inutilidad: necesidad de entender el irrenunciable sentido de la vida humana.

Motivos de petición de eutanasia (I): El dolor: y la importancia de terminar ya con ese mito.

El Centro de Cuidados Laguna, un año después: es un centro de cuidados paliativos pionero en España que presta apoyo social y sanitario a enfermos y mayores del sur de Madrid.

Cómo ayudar a morir con dignidad: es posible ofrecer alivio a los dolores y síntomas de los moribundos, además de atenderlos psicológica y espiritualmente.

"Soy un médico antieutanasia": entrevista con el doctor Robert Twycross, investigador de la Universidad de Oxford, en la que explica el desarrollo de los cuidados paliativos en Gran Bretaña y el "giro" holandés.

Nuevas revelaciones evidencian que la locura se esconde tras la eutanasia: algunas noticias a propósito de Jack Kevorkian o el "Doctor Muerte".

Jubilados españoles organizan jornada de cuidados paliativos: porque siempre serán fútiles gracias a esos cuidados.

La mayoría de los médicos británicos se opone al suicidio asistido: y mantendrían su actitud incluso en caso de legalización.

Un camino esperanzado para avanzar hacia el final de la vida: en el Hostal de Malta en Palermo, Argentina, pacientes oncológicos encuentran alivio al dolor gracias a los Cuidados paliativos

Crece la demanda de cuidados paliativos en Francia: el ministro de Sanidad quiere impulsar el acompañamiento a los moribundos, y rechaza legislar sobre la eutanasia.

La Asociación Médica Mundial reafirma su oposición a la eutanasia: la postura favorable de Holanda ha quedado aislada.

Un suicidio asistido tiene más de una víctima: para un oncólogo el sentido de humanidad también perece cuando se consiente en la eutanasia.

Una reflexión sobre la eutanasia desde la experiencia: declaración de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Holanda: Repercusiones éticas y humanas de la ley de eutanasia: entrevista con el profesor Bernard Crul: "Yo no me cansaré nunca de decir que actualmente hay otras posibilidades".

La Justicia británica rechaza la cooperación al suicidio: el Alto Tribunal de Londres sostiene que supondría invertir el sentido de la ley.

Eutanasia y dignidad del morir: ponencia de meridiana claridad en unas Jornadas Internacionales de Bioética.

Ejemplos de eutanasia activa y pasiva, voluntaria e involuntaria: entresacados de la entrevista de Maurizio Blondet al doctor Karel Gunning.

Los médicos se oponen: médicos irlandeses manifiestan que la legalización de la eutanasia voluntaria supondría el fin de la necesaria relación médico-enfermo.

En España han aumentado los cuidados paliativos: se comprueba como en el resto del mundo que si los enfermos terminales están bien atendidos no solicitan la eutanasia.

Eutanasia, médico y enfermo: se analiza la inevitable consecuencia de corrupción en la relación médico-enfermo, no pudiendo evitar estos la pesadilla de que ahorrarían gastos y molestias con la eutanasia.

¿Qué opinan los médicos y los pacientes?: detenido análisis en Estados Unidos y Francia de las opiniones de médicos enfermos cuando junto a la eutanasia se ofrecen los oportunos cuidados paliativos.

Una Fundación para los enfermos terminales: asisten gratuitamente en sus casas a los pacientes que no pueden ser ya ayudados médicamente en los centros hospitalarios.

Huida de la eutanasia: la eutanasia no tiene éxito entre los enfermos de cáncer cuando se ofrecen tratamientos paliativos que incluyen la oportuna terapia contra el dolor.

Lo complicado del "testamento vital": la experiencia recogida en Estados Unidos, manifiesta desconfianza por parte de los médicos en cuanto a la eficacia de ese documento, que parece sólo correcto en teoría.

La excepción a la regla: el informe del Comité Nacional de Ética francés que recomienda la eutanasia en ciertos casos excepcionales ha recibido algunas razonadas críticas por parte de los propios médicos.

Contra la "excepción de eutanasia": los profesionales franceses en cuidados paliativos temen que la excepción pretendida por el Comité Nacional de Ética acabe siendo una brecha que no cese de ampliarse.

Disminuye el apoyo a la eutanasia: es la conclusión de un estudio realizado en Estados Unidos entre los miembros de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica, según el cual, cuando el médico está bien formado en cuidados paliativos y tratamiento del dolor no recurre a la eutanasia.

El dolor es tratable: desde comienzos de 2001 se ha constituido una comisión en Estados Unidos para evaluar el dolor que padecen los enfermos y organizar su oportuno y específico tratamiento en las instituciones sanitarias.

Casuística de ensañamiento terapéutico en Francia: manteniendo la atención ordinaria del paciente, los médicos de cuidados intensivos consideran habitual la práctica de suprimir los tratamientos de reanimación cuando se presumen ineficaces.

Ver personas en los enfermos: el jefe de una unidad de reanimación considera decisivo para acertar en el tratamiento o, en su caso, suprimirlo sin incurrir en eutanasia ver personas humanas en los pacientes.

La eutanasia es un fraude: así lo declaró el Dr. Martínez-Lage en el curso de una mesa redonda en la Universidad de Navarra.

Razones médicas contra la legalización de la eutanasia: Gonzalo Herranz prologa con este título el libro "Debate sobre la Eutanasia".

Renuncian a la eutanasia: una encuesta realizada en Oregón demuestra que buena parte de los que deseaban el suicidio asistido ya no lo quieren cuando son atendidos con cuidados paliativos.

Sufren por la eutanasia: declaraciones de la doctora Margaret A. Somervill al diario canadiense "National Post" en las que manifiesta la desnaturalización de la medicina que supone esta práctica.

La pesadilla de la eutanasia para los más débiles: declaraciones sobre la legalización holandesa para el diario italiano Avvenire del doctor Karel Gunning, presidente de la Federación Mundial de Médicos que Respetan la Vida.

Entrevista sobre Eutanasia: Se trata de una incisiva aunque breve entrevista, en la que se aborda desde el origen de la eutanasia, a las alternativas razonables a esta práctica abusiva, pasando por cómo están las cosas en Holanda.

Muerte cerebral y Eutanasia: Extracto de la conferencia del doctor Masdeu, director del Departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra.

El Dolor, una Puerta Falsa a la Eutanasia: (DIARIO MEDICO, 13.I.96). Por más que se utilice como argumento pro-eutanasia el sufrimiento fisico no es la causa de las peticiones de eutanasia.

«Declaración Pamplona», propuesta de la OMC: La Organización Médica Colegial resalta la obligación de evitar los actos médicos sin valor real para los enfermos desahuciados, se opone a la eutanasia e insisten en poner todos los medios para procurar la «mejor muerte» a cada moribundo.

Los Médicos y la Eutanasia: Artículo del doctor Herranz, a raíz de la muerte de Ramón Sampedro (OMC, febrero, 1998), en el que recuerda la unanimidad de criterio existente en las asociaciones médicas en contra de la eutanasia. ¿Es, entonces, una cosa de médicos o de filósofos? ¿Que sucede en Holanda?

Angustia y eutanasia: Es el título del artículo de Carmen Gómez Lavín, Médico-psiquiatra (DIARIO DE NAVARRA, 2.II.98), en el que aborda la cuestión tan comentada de la actuación médica para una muerte digna.

La eutanasia, una pasión mortal: Conferencia en la que el doctor Herranz se centra en analizar los importantes daños que de modo automático sufre el médico y la medicina en general con la aceptación de la eutanasia.

Eutanasia: eliminar las razones: (DIARIO MEDICO, 3.II.98). La sociedad debe poner todos los medios para que estos enfermos se sientan personas y encuentren motivos para seguir viviendo.

Lo fácil es destruir: María Gudín, doctora en neurología (ABC, 10.II.98), razona cómo la colaboración del médico al suicidio del enfermo no debe ser nunca el «tratamiento» en ciertos casos.

Aspectos éticos y médicos de la eutanasia: Estracto de una conferencia de Gonzalo Herranz en la que trata de los resultados de las encuestas, de la despenalización, del precedente holandes y, entre otros aspectos, de las graves consecuencias que la eutanasia tiene para la profesión médica.

Holanda empieza a impulsar los cuidados paliativos: Casi nada se ha dicho por el momento de este fenómeno de cambio, impulsado por el gobierno, en los Paises Bajos. El hecho es que un buen número de holandeses se prestan voluntarios -organizadamente- para atender a los enfermos terminales.

La técnica al servicio de la vida: Un chip implantado en el cerebro ha logrado romper su silencio. El enfermo está paralizado por una tetraplejia. Aún así, la ciencia ha permitido que sus pensamientos abandonen su cerebro, viajen hasta un ordenador y sean obedecidos.

Despenalizar la eutanasia frena los cuidados paliativos: El I Ateneo de Bioética plantea la necesidad de hacer consultas éticas para investigar. La existencia en Holanda de una legislación despenalizadora de la eutanasia activa ha actuado negativamente sobre el desarrollo de los cuidados paliativos.

Estados Unidos: los médicos se oponen a la eutanasia: Gran parte de los doctores del estado de Oregón, donde la eutanasia lleva un año despenalizada, se oponen amparados por la ley a practicarla.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal