Ejemplos de eutanasia activa y pasiva

La eutanasia activa, aunque no siempre, suele ser voluntaria. La eutanasia pasiva, en cambio —por omisión de los cuidados razonables y necesarios—, es casi siempre involuntaria. Las autoridades sanitarias holandesas admiten que una de cada tres eutanasias se ha llevado a cabo en Holanda sin el consentimiento del paciente.

Supuestos de una y otra eutanasia tomados de la entrevista de Maurizio Blondet al doctor Karel Gunning, presidente de la Federación Mundial de Médicos que Respetan la Vida. (Entrevista completa)

 

Sin Excusas
Kyle Maynard
El problema del dolor

Ejemplos de eutanasia activa voluntaria e involuntaria
(entrevista al doctor Karel Gunning)

(...)

—¿Inevitable?

—Fozosamente. Es un plano inclinado. Cuando se acepta matar en un solo caso como "única solución", se acaba por encontrar centenares en los cuales la "solución" de matar se convierte en aceptable. Al principio era necesaria la explícita petición del enfermo; ahora puedes suprimir a los pacientes en coma y los niños con graves malformaciones.

Antes, la eutanasia estaba admitida solo en casos de enfermos terminales. Pero ya en 1991 un psiquiatra de nombre Chabot fue absuelto después haber causado la muerte de una mujer de 50 años que sufría depresión psíquica. Poco después, en otro caso, la eutanasia "ayudó" una chica de 25 años, que sufría de anorexia mental. Y recientemente un senador socialista octogenario, Brongersma, pidió y logró ser "finalizado" no porque estuviese enfermo o deprimido, sino porque estaba cansado de vivir. (volver)

—Por tanto la ley, aunque demasiado permisiva, ya está superada por los hechos.

—La mentalidad de muerte se ha convertido en norma entre los médicos holandeses. Conozco un internista que atendía a una enferma de cáncer pulmonar. Le sobrevino una crisis respiratoria, que hizo necesaria su hospitalización. La enferma se rebela: "no quiero la eutanasia", implora. El médico la lleva a la clínica y permanece a su lado. Después de 36 horas la enferma respira con normalidad; las condiciones generales han mejorado. El médico va a dormir. A la mañana siguiente, no encuentra a su paciente: un colega la había "finalizado" porque faltaban camas libres. (volver)

(...)

En este caso no falleció, pero se observa con claridad la intención de provocar una eutanasia pasiva  
(entrevista al doctor Karel Gunning)

—Da miedo.

—En efecto la gente tiene miedo. Tengo noticias de un enfermo de alzheimer que fue hospitalizado en una casa de discapacitados físicos. Una semana después, la familia le encontró en estado de coma. Sospechan algo, y le trasladan al hospital donde el enfermo se recupera después de una transfusión intravenosa de tres litros de líquido. Le habían dejado deshidratarse. Después ha vivido, que yo sepa, por lo menos otro año. (volver)

(...)

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal