Cree que revela un claro desconocimiento de la realidad asistencial.
La OMC rechaza el anteproyecto andaluz de muerte digna

Francisco Toquero, Isacio Siguero y Juan José Rodríguez Sendín, en la comparecencia de prensa en la que comentaron el anteproyecto.
Para el Consejo General de Médicos, las leyes actuales ya contemplan todos los supuestos y sólo habría que desarrollarlas convenientemente.
Óscar López Alba
Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike

Primero cumplir las normas existentes

        Después de tomarse unos días para analizar el anteproyecto de la ley andaluza sobre muerte digna, la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido una declaración rechazando el texto.

        Para la OMC, el anteproyecto revela un claro desconocimiento de la realidad asistencial, y fundamenta su rechazo en que ya existen leyes que recogen sobradamente todos los supuestos. Lo que hay que hacer es vigilar y garantizar el cumplimiento de estas leyes, en lugar de introducir nuevos elementos que, según ellos, sólo contribuyen a distorsionar la realidad.

        “Aunque valoramos positivamente la preocupación de Andalucía, echamos en falta el desarrollo de asuntos que ya se han legislado, como los cuidados paliativos, las voluntades anticipadas y el consentimiento informado”, manifestó el secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que se preguntó acerca del sentido que tiene “determinar las consecuencias de unas leyes que están hechas y que no se cumplen. Para qué hacer más normas si las que hay no se están desarrollando”.

        Para la OMC, el anteproyecto además generaliza y da una impresión errónea de que el encarnizamiento terapéutico es un problema frecuente, algo que negó el vicesecretario de la OMC, Francisco Toquero, quien recordó que desde el Consejo siempre se ha manifestado que “no todos los tratamientos para alargar la vida son buenos para el paciente y hay que cumplir las normas éticas del consentimiento informado, haciendo más hincapié en la Ley de Autonomía del Paciente”.

No desconcertar al ciudadano

Régimen sancionador

        Asimismo, la declaración de la corporación médica critica que el anteproyecto contempla un régimen sancionador para los médicos que traslada a la población un mensaje de desconfianza. “No se puede coaccionar al médico”, aseveró Isacio Siguero, presidente de la OMC, que consideró que “para analizar la mala praxis ya están las comisiones de deontología y los tribunales. Además la consejera no es quién para hacerlo”, remarcó.

La eutanasia es otro debate

        Rodríguez Sendín hizo especial enfásis en "no mezclar los debates, porque no es bueno mezclar temas al ciudadano que pueden llevarle a la confusión". El secretario general de la OMC afirmó que la corporación "no huye del debate de la eutanasia", y advirtió de que "si este tema de la muerte digna se ha hecho para generar el debate de la eutanasia, está mal hecho, porque temas tan serios hay que sacarlos de cara".

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal