"Pesadilla de la eutanasia para los más débiles"

El doctor Gunning eleva una petición a la ONU
para que los Estados protejan la existencia
de los propios ciudadanos sin discriminaciones.

Maurizio Blondet - Nuestro Invitado Avvenire 5.XII.2000

Médico pro life: en Holanda aumento del 30%. A costa de deprimidos y enfermos de alzheimer.
"Hoy en día la mentalidad de muerte ha llegado a ser norma por tantos colegas míos. Conozco casos horrorosos".

 

 

El doctor Karel Gunning: en 1971 se suprimió ya el pilar de la ética profesional médica


"El camino de la muerte se abrió en 1971, cuando la Asociación de médicos holandeses aceptó el aborto. Se suprimió así el pilar de la ética profesional: la defensa de la vida humana sin condiciones.

En aquel entonces, la Asociación declaró de modo solemne que jamás habría tolerado la eutanasia. Dos años después, un tribunal absolvía al primer doctor que había acelerado la muerte de su madre. En 1981, la Asociación médica cedía ante la muerte por piedad".

Anciano y enfermo de parkinson, el doctor Karel Gunning no ha perdido su ardor polémico. Es todavía, como desde hace años, el presidente de la Federación Mundial de Médicos que Respetan la Vida.

 

 

 

Hay bastante más de lo que se dice


—Usted cuestiona los números oficiales que hablan de 3200 casos anuales de eutanasia.

—Son los casos que Holanda llama eutanasia, es decir muerte del enfermo a petición propia. Sin embargo, ya en 1991, el llamado Informe Remmelink mostró que, de las 130.000 defunciones anuales en Holanda, 20.000 (el 15% del total) eran casos en los que el médico había tomado medidas "terapéuticas" con el objetivo primario o secundario, de poner fin a la vida del enfermo.

En el 1995, un informe oficial más actualizado mostró que los casos de muerte semi-intencionada habían pasado de 20.000 a 26.000; un incremento del 25%. Y los casos que en Holanda se denominan eutanasia, pasaron de 2.000 a 3.000, es decir un aumento del 30%.

 

 

 

Un plano inclinado materialmente imparable


—¿Inevitable?

—Fozosamente. Es un plano inclinado. Cuando se acepta matar en un solo caso como "única solución", se acaba por encontrar centenares en los cuales la "solución" de matar se convierte en aceptable. Al principio era necesaria la explícita petición del enfermo; ahora puedes suprimir a los pacientes en coma y los niños con graves malformaciones.

Antes, la eutanasia estaba admitida solo en casos de enfermos terminales. Pero ya en 1991 un psiquiatra de nombre Chabot fue absuelto después haber causado la muerte de una mujer de 50 años que sufría depresión psíquica. Poco después, en otro caso, la eutanasia "ayudó" una chica de 25 años, que sufría de anorexia mental. Y recientemente un senador socialista octogenario, Brongersma, pidió y logró ser "finalizado" no porque estuviese enfermo o deprimido, sino porque estaba cansado de vivir.

 

 

 

Es corriente entre los médicos


—Por tanto la ley, aunque demasiado permisiva, ya está superada por los hechos.

—La mentalidad de muerte se ha convertido en norma entre los médicos holandeses. Conozco un internista que atendía a una enferma de cáncer pulmonar. Le sobrevino una crisis respiratoria, que hizo necesaria su hospitalización. La enferma se rebela: no quiero la eutanasia, implora. El médico la lleva a la clínica y permanece a su lado. Después de 36 horas la enferma respira con normalidad; las condiciones generales han mejorado. El médico va a dormir. A la mañana siguiente, no encuentra a su paciente: un colega la había "finalizado" porque faltaban camas libres.

 

 

Porque no se cuenta con el paciente


—Da miedo.

—En efecto la gente tiene miedo. Tengo noticias de un enfermo de alzheimer que fue hospitalizado en una casa de discapacitados físicos. Una semana después, la familia le encontró en estado de coma. Sospechan algo, y le trasladan al hospital donde el enfermo se recupera después de una transfusión intravenosa de tres litros de líquido. Le habían dejado deshidratarse. Después ha vivido, que yo sepa, por lo menos otro año.

 

 

La misma mentalidad extendida en las familias


—Y lo dejaban morir de sed ...

—Un colega me contaba lo siguiente: un paciente anciano hospitalizado, en agonía. El hijo pide a lo médicos que "aceleren el proceso", de modo que el entierro de su padre pudiera realizarse antes de su marcha al extranjero para las vacaciones ya programadas. Los médicos así lo hacen, y aumentan la morfina. Pero, contra lo previsto, poco después el enfermo se sienta en la cama; está incluso de buen humor. Finalmente, había conseguido la cantidad de morfina suficiente para calmar sus dolores, ¡y se encontraba mejor! Casos de este tipo se cuentan entre los médicos como si fueran normales. Como si fuera normal matar un enfermo por complacer a sus familiares.

 

 

 

Hay que defenderse para no ser matados


—Insensibilidad, abandono terapéutico, eutanasia por motivos banales: pero ¿como puede ocurrir en la civilizada Holanda?

—Una pesadilla. He elevado una petición a la ONU para que en la Declaración de los Derechos del Hombre incluyan más o menos lo siguiente: cada Estado tiene el deber de proteger las vidas de todos sus ciudadanos sin discriminaciones.

Por el momento, con la nueva ley, hay quien piensa en auto-protegerse teniendo en el bolsillo una declaración, en la que invalida el derecho a que practiquen con él la eutanasia. Una medida de precaución, en el caso de ser ingresado en estado de inconsciencia.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal