El buen adiós
Jesús Poveda y Silvia Laforet
La eutanasia
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike
Eutanasia y vida dependiente
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Sin miedo: cómo afrontar la enfermedad y el final de la vida
Miguel Ángel Monge
Sin Excusas
Kyle Maynard
El problema del dolor

Con la Iglesia

La deshumanización de Holanda: tras tocar fondo, la religión se vislumbra como una salida.

La Iglesia califica de “eutanasia” el caso de Eluana: sería privada de la alimentación y el agua que le permite sobrevivir, y fallecería, como consecuencia, en unos 15 días.

Se hace sentir la presión a favor de la eutanasia: una malentendida compasión por los enfermos sigue con sus intentos de legalizar la eutanasia

¿Hasta cuándo se les debe alimentar?: a los pacientes en vida vegetativa, se pregunta a la Santa Sede; tratando de aclarar si la alimentación e hidratación de estos pacientes, sobre todo cuando son suministradas por vía artificial, no constituye una carga excesivamente pesada.

Dignidad en la vida y en la muerte: el tema de la eutanasia ha vuelto de nuevo a los titulares con la publicación de una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 14 de septiembre de 2007.

La sentencia contra Terri Schiavo, una muerte "cruel", según monseñor Sgreccia: siempre lo ha sido matar a alguien de hambre y sed.

"Para la Iglesia, el paciente en estado vegetativo es una persona humana": entrevista a Gian Luigi Gigli, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas.

La buena muerte: sobre Juan Pablo II, Terry Schiavo y Mar adentro.

La humanización de la muerte, un reto a la formación cristiana: entrevista con el teólogo Massimo Petrini.

El hombre ante el dolor y la muerte; cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos según la Conferencia Episcopal Española.

El Estado ante la Eutanasia: cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos según la Conferencia Episcopal Española.

Discurso del papa Juan Pablo II a los participantes en el Congsreso de la Organización Mundial de Gastroenterología: insiste el Papa de modo expreso en la agresión a la dignidad personal que supondría un tratamiento exagerado.

«La medicina se pone siempre al servicio de la vida»: el ser humano no pierde su dignidad con la enfermedad o la vejez, explica el Papa.

La respuesta a la eutanasia pasa por los cuidados paliativos: el derecho a una vida digna no presupone un derecho a morir. Comentando la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de Dianne Pretty.

Juan Pablo II alerta ante el ensañamiento terapéutico: cuando la Iglesia a recuerda su oposición a la eutanasia, Juan Pablo II ha alertado ante el «ensañamiento terapéutico», y exhorta a ensañarse en la investigación médica.

La eutanasia en el Catecismo de la Iglesia Católica: breves y clarísimos comentarios que resumen para todo cristiano lo fundamental sobre esta cuestión.

Declaración sobre la Eutanasia de la Congregación para la Doctrina de la Fe: Recordando la enseñanza del Vaticano II, este importante documento afirma el valor de la vida humana, imagen de Dios, que reclama el respeto de no matar al enfermo y no hacerle sufrir inútilmente.

La eutanasia y el suicidio asistido: Discurso de Juan Pablo II a la Academia Pontificia para la Vida el 2.II.99

Carta Encíclica Evangelium Vitae: de Juan Pablo II (25.III.95), sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.

Academia Pontificia para la Vida afirma "Respetar la dignidad de el moribundo": consideraciones éticas sobre la eutanasia recordando la improcedencia de el ensañamiento terapéutico.

La esperanza en tiempos de "cultura de la muerte": mensaje de Juan Pablo II pronunciado el día de Navidad del año 2000.

Carta Apostólica Salvifici Doloris: de Juan Pablo II (11.II.84), sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano.

La eutanasia es inmoral y antisocial: Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Cinco cuestiones claras sobre la eutanasia: brevísimo y práctico resumen de la doctrina de la Iglesia sobre la eutanasia.

¿Debemos siempre prolongar la vida por cualquier medio?: la Iglesia Católica jamás afirmó semejante cosa por mucho que algunos se obstinen en mantenerlo.

No existe un derecho a la eutanasia: con toda lógica han respondido los obispos holandeses que siempre la vida fue protegida y ahora han primado otros intereses.

Quedan excomulgados: el Santo Padre Juan Pablo II ha determinado que quedan apartados de la Iglesia Católica los docentes que enseñan tesis a favor del aborto o la eutanasia.

El encanto de la vejez: consideraciones a la luz de la fe que muestran el inapreciable valor de la época final y de natural declive físico de la persona para uno mismo y para los demás.

Un mal entendido respeto de la libertad: El cardenal de Utrecht Adrian Simonis en entrevista analiza la legalización de la eutanasia en Holanda.

Sabe que le queda poca vida: admira la serenidad de esta enferma que se sabe desahuciada y responde con toda franqueza y sin temor ante la muerte sobre el sentido y el valor de la vida que le queda.

No se pueden hacer compromisos: ha sido la respuesta de los obispos franceses y buena parte de la clase médica ante el la excepción propuesta, según la cual se permitiría la eutanasia sólo en ciertas situaciones.

100 Cuestiones sobre la eutanasia: se ofrece en un breve resumen del documento preparado por la Conferencia Episcopal Española que aborda sintéticamente y de modo clarificador las diversas circunstancias que confluyen en el problema.

Movilización contra la eutanasia: Juan Pablo II estimula a asumir el nuevo desafío en favor de la vida de ancianos y enfermos, promoviendo los cuidados paliativos y recordando que verdaderamente es Nuestro Señor quien es atendido en ellos.

"Los ancianos son una riqueza, no un peso": así se ha manifestado en la sede de Naciones Unidas el representante papal ante el hecho evidente de la marginación que padecen las personal mayores, de modo particular en las sociedades más avanzadas.

Respetar la dignidad de el moribundo: la "Academia Pontificia por la Vida" sale al paso de la legalización de la eutanasia en Holanda argumentando contra la pretendida autonomía absoluta de la persona y el dolor insufrible.

"Terrorismo psicológico": es el arma a todas luces empleada en Italia intentando descalificar por retrógrados a los que no quieran ser partidarios del ejemplo de Holanda.

Testamento vital: modelo de expresión formal de la propia voluntad, de acuerdo con la fe católica, propuesto por la Conferencia Episcopal Española, para no ser sometido a tratamientos desproporcionados que pudieran alargar la vida sin sentido.

Los siete escalones hasta la eutanasia: Antonio Orozco se recrea narrando el proceso imparable, una vez trivializada la vida humana, que ha conducido una y otra vez a la práctica de la eutanasia y en algún caso a su legalización.

Eutanasia, la muerte dulce: Es un profundo análisis del fenómeno que nos ocupa, en el que se convinan bien los argumentos de razón natural con los más específicamente teológicos que, por tanto, se apoyan en verdades reveladas que el cristiano acepta por fe.

La tensión entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte: el Cardenal Alfonso López Trujillo, como presidente del Pontificio Consejo para la Familia, aborda el problema de fondo ideológico en la eutanasia, común al del aborto, siguiendo la incontestable encíclica de Juan Pablo II Evangelium Vitae

La Iglesia denuncia la manipulación del «caso Sampedro» a favor de la eutanasia: Ha sido en efecto muy llamativo el asedio que recibían los lectores de algún periódico con propaganda a favor de la eutanasia: más de un artículo diario a favor durante más de un mes.

La amenaza de la eutanasia: En "Cartas desde la fe", por Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona.

El valor sagrado de la vida humana: Antonio Orozco explica el fundamento de la dignidad personal, como razón última (y raíz de las demás) del respeto que merece la vida y de la prohibición de matar.

El valor del sufrimiento: Ponencia en el congreso sobre EUCARISTIA Y SUFRIMIENTO que pronuncié en Santiago de Compostela en junio de 1998.

Soy multimillonario: Así titulé unos párrafos de SOBRE LA MARCHA (p. 66). Desde luego, únicamente con fe se descubre que la vida es grande por dura que resulte, y humanamente posible; y que no valen la pena tantas manifestaciones que llaman buena vida.

El dolor a la luz de la fe: un misterio de amor. Cecilia padece una terrible enfermedad: esclerodermia. Sufrir con optimismo indica que algunos han encontrado el sentido a esta vida; que, se quiera o no, es con dolor. Misterio de amor llama a su vida.

Padece esclerosis múltiple desde hace 13 años: Jorge tiene ahora 38 y ha pasado --dice-- de la desesperación a la alegría gracias a la fe.

Tengo el sida. Dios, ¿por qué me haces esto?: Periodista, madre de familia, infectada por una transfusión; cuenta su proceso, sus sentimientos, sus disposiciones y reflexiona sobre el valor de su vida.

Olga Bejano manifestó en 1995 su opinión sobre la eutanasia: Luego en LA VOZ DE PAPEL (Sal Terrae, 1998), contó con franqueza y desenfadadamente el drama que era su vida desde los dieciocho años --cuando perdió la voz--, hasta quedar ahora totalmente paralizada.

El último diario de Belén: Es sencillamente la narración autobiográfica del los últimos momentos previstos de la propia vida. Mientras recibía la quimioterapia se unía más y más a Dios.

"Cruce de caminos": Así se llamaba el primer programa para la radio al que me llamaron. Se trataba de un debate sobre la eutanasia en el que participábamos seis personas, dos estábamos en Pamplona y cuatro en Madrid. Recojo las preguntas que me hicieron y sus respuestas.

La tetraplejia no es el final: (ALFA Y OMEGA, 24.I.98) Porque se puede amar y ser amado así; como en estado sano, y el amor es lo que engrandece al hombre, la razón de nuestra dignidad.


 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal