S. Sanjuán: "Legalizar la eutanasia sería introducir la pena de muerte en la Medicina"
El abogado y experto en Bioética ha participado en Valladolid en una mesa redonda sobre el tema Manipulaciones con la vida y con la muerte.
Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike

VERITAS

        Alrededor de 200 personas asistieron el pasado miércoles, 4 de junio, en Valladolid a la mesa redonda sobre la eutanasia, convocada con el tema "Manipulaciones con la vida y con la muerte", y organizada por la Asociación Cultura de la Vida. La presidenta de la Asociación organizadora, Josefa Romo, aludió a la raíz de la eutanasia en la "ideología del nazismo". Romo agradeció la presencia de los ponentes: el doctor en filosofía, Carlos Alonso; el profesor titular de Cirugía de la Universidad de Valladolid (UVA) y vocal de la Comisión de Ética y Deontología, Juan Beltrán; y el abogado y experto en Bioética, Sergio Sanjuán.

        Juan Beltrán puso de relieve la necesidad de "confianza entre el enfermo y el médico, que se rompe en el caso de legalización de la eutanasia, que origina una relación imposible". Además, según el experto, la eutanasia genera "conflicto entre los colegas", pues "la medicina es multidisciplinar".

        Por su parte, Sergio Sanjuán hizo alusión al "derecho positivo, que encuentra eco en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y destacó que "la vida es un bien innegociable, insustituible" y "si se legaliza la eutanasia se estaría introduciendo la legalización de la pena de muerte en el ámbito de la medicina". El abogado hizo referencia a "lo irracional" de la pretensión de los gobernantes que inducen las leyes contra la vida, "de cargar la responsabilidad en la familia y en el médico y no en el Estado", por miedo "al juicio de la Historia, quien los señalaría con su propio nombre como responsables de tantas muertes".

Una apuesta por los cuidado paliativos

        Finalmente, Carlos Alonso abogó por "los cuidados paliativos" e hizo notar la "manipulación –querida o no– de las palabras, cuyo resultado es presentar ante la opinión pública la realidad de la eutanasia como algo más inocuo de lo que es (se dice "muerte dulce", "muerte digna"), y propiciar así su aceptación social; como si no existiera, o fuera secundario, el hecho central de que en la eutanasia un ser humano da muerte a otro, consciente y deliberadamente, por muy presuntamente nobles o altruistas que aparezcan las motivaciones (...)".

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal