La mitad renuncian a la eutanasia si tienen tratamientos paliativos

Estudio en el 'New England' a partir de la despenalización en Oregón

Jueves, 24 de febrero de 2000 DIARIO MEDICO
 

Una encuesta realizada en Oregón, donde está permitida la eutanasia, demuestra que los enfermos ya no la desean cuando son atendidos con cuidados paliativos

 

No quieren el suicidio si tienen cuidados paliativos

Varios expertos norteamericanos destacan, en un estudio sobre la ayuda al suicidio en Oregón, que un 15 por ciento de los pacientes cambian su inclinación de suicidarse sin que reciban ningún tratamiento especial. Sin embargo, añaden que esta cifra es de un 45 por ciento en los enfermos a los que se les ofrecen cuidados paliativos. Los autores aclaran que en estas conclusiones no se tienen en cuenta a un 20 por ciento de los enfermos analizados que tenían síntomas de depresión.

 

Encuesta realizada en Oregón, donde un médico puede recetar medicamentos a dosis letales

Los investigadores médicos, Linda Ganzini, Heidi Nelson, Terri Schmidt, Dale Kraemer, Molly Delorit y Melinda Lee, publican hoy en "The New England Journal of Medicine" los resultados sobre la expericiencia de ayuda al suicidio en Oregón. En este Estado la "Death with Dignity Act" permite desde octubre de 1997 la asistencia médica al suicidio. Esta ley admite que los médicos puedan recetar una dosis letal de medicamentos aquellos enfermos terminales (pronóstico de seis meses de vida) que no padezcan ninguna alteración mental y lo soliciten por escrito en varias ocasiones. El estudio se centra en pacientes para los que se prescribieron medicamentos letales o que murieron después de ingerirlos, es decir, enfermos que recibieron ayuda al suicidio.

 

Dificultad para aplicar la ley

Los autores analizan datos de la asistencia al suicidio desde octubre de 1997 según la experiencia práctica del 65 por ciento de los médicos que ejercen en Oregón y que fueron los que contestaron una encuesta. De los 144 médicos que contestaron y que recibieron las 221 peticiones de ayuda para morir, los autores recibieron la información de 165, que son los casos que analizan. Los problemas a los que se enfrentaron los médicos son la falta de preparación, la dificultad de obtener los fármacos que provocarán la muerte, conseguir una segunda opinión de otro médico sobre el estado del paciente y la dificultad de comprender cuáles son los requisitos que exige la ley.

 

 

Bastantes pacientes cambian de opinión al recibir tratamientos paliativos


Cambio de opinión

Los autores concluyen que "después de dos años desde que se legalizara la asistencia al suicidio en Oregón, se han encontrado algunas evidencias de la existencia de pequeños grupos a los que les han recetado medicamentos letales en vez de cuidados paliativos. Los médicos han aceptado una de cada seis peticiones de recetas mortales, y uno de cada diez pacientes se han suicidado tomando estos fármacos. Sin embargo, varios de los pacientes, aunque no todos, después de recibir tratamientos paliativos cambiaron su idea de que les ayudaran a suicidarse". (N Engl J Med 2000; 342: 557-63).

 

 

En la práctica es complicado


QUITAR LA VIDA

"Los médicos no estan preparados para quitar la vida", afirma hoy Shelin Nuland, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en "The New England Journal of Medicine". Este médico critica que aunque ya se han publicado varios estudios sobre la eutanasia y la asistencia al suicidio, éstos son imprecisos e incluso contradictorios. Cerca de un 10 por ciento de los médicos se niega a participar en los estudios, porque al parecer la asistencia al suicidio tiene numerosas complicaciones. Este editorial resalta que en 21 de 114 casos de asistencia al suicidio necesitaban la ayuda del médico no sólo en la prescripción de los fármacos sino incluso en su administración.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal