Un experto dice que despenalizar la eutanasia
frena los cuidados paliativos

El I Ateneo de Bioética plantea la necesidad de hacer consultas éticas para investigar

LA RIOJA, 25 de octubre de 1998

 

 

"En la experiencia holandesa, la existencia de una legislación despenalizadora de la eutanasia activa ha actuado negativamente sobre el desarrollo de los cuidados paliativos", aseguró Henk ten Have, director del departamento de Historia de la Medicina y Ética de la Universidad Católica de Nimega (Holanda) en el I Ateneo de Bioética recién celebrado en Madrid.

"Parece claro -añadió- que un buen sistema de cuidados paliativos no sólo tiene que contribuir al aumento de la calidad de vida de los enfermos terminales, sino también a una disminución significativa de las peticiones de eutanasia".

El profesor Ten Have es director de un proyecto de investigación aprobado por la UE sobre Cuidados Paliativos en el continente, en el que participan siete países, incluida España. Su objetivo es analizar los sistemas organizativos de los cuidados paliativos en los diferentes países de Europa e interrelacionar la medicina paliativa con otro conjunto de variables como la mejora de la calidad de vida de los enfermos tcrrminales, la disminución de costes y la disminución o no de peticiones de eutanasia.

 

 

 

Se va demostrando que al mejorar los cuidados paliativos disminuyen las peticiones de eutanasia

 

Se hace imprescindible la transparencia de los procedimientos quirúrgicos para garantizar su validez técnica y ética

Trasplantes

En el mismo foro, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud, Mark Siegler, director del Centro de Ética Clínica de la Universidad de Chicago, recalcó que "los procedimientos quirúrgicos innovadores deben ser sometidos a un protocolo riguroso de investigación que contemple el análisis crítico previo, tanto técnico como ético". En ese contexto, añadió, "la transparencia del mismo es indispensable".

Para Siegler, es importante que los expertos en bioética colaboren en las investigaciones de otros profesionales en lo que el profesor norteamericano denomina "consultas de ética para investigación". Se trataría, apuntó, "no de abandonar su propia investigación, pero sí de completarla con estas consultas, lo que permitirá enriquecer enormemente el campo de actuación, elevar el rigor y la calidad técnica y ética de los avances en medicina". Siegler colabora desde hace años con el equipo de cirugía de la Universidad de Chicago en los nuevos programas de trasplantes de donante vivo de hígado y de riñón.

 

 

 

Se pide no sólo la corrección técnica sino también la ética de los métodos a emplear

 

Donantes vivos

Dicha Universidad ha sido la pionera en Estados Unidos en trasplantes de segmentos hepáticos de donantes vivos a recién nacidos y niños. A su juicio, "esta técnica planteaba un importante conjunto de problemas técnicos y éticos. El primero era hasta qué punto y en qué condiciones se podía experimentar con seres humanos Este es un problema que lleva resuelto décadas en el campo de la farmacología, pero que no está claramente regulado en el de la cirugía".

El profesor Albert R. Jonsen director del departamento de Historia de la Medicina y Ética de la Universidad del Estado de Washington, se refirió a los orígenes de la bioética y a sus distintos enfoques actuales. "Las limitaciones y los sesgos del enfoque norteamericano -dijo- deben ser compensados mediante el diálogo con otros modelos, como el mediterráneo".

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal