Una mujer que osó encarar a la muerte y dignificar al moribundo
Jerónimo José Martín
La Gaceta, 1 de junio de 2007
Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike

 

 

Y alejada del catolicismo

        Nacida en Zúrich en 1926, y fallecida en Arizona en 2004, la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross fue una de las mayores expertas mundiales en la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos.

        Licenciada en Medicina en Zúrich, en 1959 emigra con su marido a Estados Unidos, donde ejerció su profesión en Nueva York, Denver y Chicago. Allí comenzó a desarrollar sus experiencias con enfermos terminales, adultos y niños, que dio a conocer en 1969 en su libro On Death and Dying (Sobre la muerte y los moribundos), que la hizo famosa en todo el mundo. En ésa y otras doce obras, la inquieta psiquiatra suizo-estadounidense sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte sin dolor, con serenidad y hasta con alegría.

        Esta rica trayectoria es el objeto del documental Elisabeth Kübler-Ross: acompañar a morir, del suizo Stefan Haupt, que hilvana con fluidez y hondura imágenes de época, entrevistas a familiares y amigos de la doctora, y conferencias y declaraciones de ella misma, incluso poco antes de morir. El tono es hagiográfico, pero suficientemente objetivo como para mostrar también las sombras del personaje, así como su insuficiente formación antropológica y teológica, que le llevó a una ecléctica visión del más allá: inicialmente calvinista, cercana después al espiritismo y, finalmente, en la línea de un etéreo sincretismo panteísta, un poco anticlerical y alejado del catolicismo en cuanto al juicio particular y al infierno, realidades que ella no aceptaba.

        En todo caso, resultan valiosas las reflexiones de Elisabeth Kübler-Ross sobre el valor de la religión en la atención a enfermos terminales y, sobre todo, sus emotivas entrevistas con algunos de ellos, que ponen de manifiesto su sensibilidad y su respeto por la dignidad de cada vida humana. Un respeto en las antípodas del ensañamiento terapéutico y del deshumanizado individualismo hedonista en que se sustenta cierta propaganda actual a favor de la eutanasia.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal