La Asociación Médica Mundial
reafirma su oposición a la eutanasia

La postura favorable de Holanda ha quedado aislada

ACEPRENSA 30/10/2002.

Aunque le ley lo permita         En su última Asamblea, celebrada en Washington a comienzos de octubre, la Asociación Médica Mundial se ha vuelto ha declarar en contra de la eutanasia, por considerar que “vulnera los principios éticos básicos de la profesión médica” Y ha pedido a todos los médicos y asociaciones médicas que no participen en la eutanasia “incluso aunque las leyes nacionales lo permitan”.
Holanda en solidario         La resolución, ratificada por la Asamblea General, se aprobó el año pasado en el Consejo de la Asociación, formada por 18 miembros, que es el órgano que propone las medidas a adoptar por la Asamblea en sus reuniones anuales. El debate fue muy tenso por la posición de Holanda, cuya Asociación Médica fue la única que votó en contra de la resolución. En este sentido, el presidente del Consejo, Ramdoph Smoak, señaló que “está claro que los países del mundo representados en el Consejo se oponen inequívocamente a la eutanasia, con una sola excepción”.
La cosa viene de lejos

        La Asociación Médica Mundial ha aislado a Holanda en el debate sobre la eutanasia. La Asociación holandesa de médicos ha tenido desde los años 80 una posición favorable a su despenalización, siempre bajo ciertas condiciones. Por el contrario, la nueva declaración internacional afirma que la eutanasia debería ser condenada por toda la profesión médica. Además, anima a las asociaciones y a los médicos a no participar en esta práctica, incluso si sus respectivas legislaciones la permiten, en referencia a Holanda, cuyas leyes autorizan la eutanasia. Pese a esto, los médicos holandeses no piensan abandonar la Asociación Médica Mundial, aunque confían en poder proponer un nuevo debate en el futuro sobre un tema tan importante.

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal