El buen adiós
Jesús Poveda y Silvia Laforet
La eutanasia
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Eutanasia y vida dependiente
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Sin miedo: cómo afrontar la enfermedad y el final de la vida
Miguel Ángel Monge
Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike
Sin Excusas
Kyle Maynard
El problema del dolor

Testimonios

Lo que pienso de la vida

Algunos comentarios a "El derecho a 'dimitir' de la vida" de Salvador Pániker: artículo publicado en El País, 16.IX.08.

"Vale la pena seguir trabajando": así declaré en una reciente entrevista.

Esperanzador testimonio de un sacerdote tetrapléjico: porque entiende de otro modo la vida.

"'Mar Adentro' es una película mentirosa": según pude mostrar en entrevista.

Con la verdad por delante: porque para la eutanasia hace falta mentir.

"Más baratas muertas que vivas...": es la idea final con la que se concluye una "carta al director" que se hace eco de unas declaraciones que realicé en el curso de una conferencia en la Universidad.

¿Personas que no compensan?: en realidad sólo la falta de interés, la indiferencia, ante la persona del enfermo justifica la eutanasia. El afecto, el cariño filial, paternal, de hermano, procura calmar el dolor, acompaña y consuela, pero no mata.

Un lamentable retroceso: con la legalización de la eutanasia en Holanda tan sólo se ha dado estatuto jurídico a la corrupción existente entre un sector de la clase médica, que por los motivos más diversos --ni mucho menos siempre por compasión-- acababa intencionadamente con la vida de sus pacientes.

También es matar: lo declaro a Diario 16 en entrevista a raíz de legalización de la eutanasia en Holanda.

En declaraciones a EUROPA PRESS: mantengo que la vida humana no se puede manipular.

Entrevista: Se prevé una buena difusión de este libro en el que se reúnen todas las opiniones posibles sobre la vida y la muerte. Me presté a ser entrevistado por no desaprovechar la ocasión aunque fuera entre semejante desconcierto.

Labor de todos: Lo que puede lograr un discapacitado o deficiente y su propia calidad de vida es, en buena medida, consecuencia de los que le rodean. Aunque también dependa mucho, naturalmente, de él (SOBRE LA MARCHA, p. 55).

Vuelta a las aulas: Fue bastante fácil, pues se confirmó lo ya sabido de que mi problema es sólo mecánico. Lo contó entre otros LA INFORMACION DE MADRID, 5.III.95, que sacó partido a la frase del "multimillonario..."

Una persona que se sienta querida no puede desear la muerte: Así se lo dije a Carmen García Romero (ABC, 21.II.94) por notar que, sobre mi condición de hijo de Dios, es el cariño de los míos y el de otras personas lo que me da "alas" e ilusiones para vivir.

Cuando se tiene que aprender a vivir: Así tituló Alfonso Basallo (EL MUNDO, Magazine, 25.V.95) el resultado de su entrevista, y me parece un poco exagerado el título a pesar de que he tenido que aprender algunas técnicas nuevas.

Vale la Pena seguir viviendo: Ricardo del Pozo (ABC, 11.III.95) me preguntó por las razones de mi optimismo y le vine a decir que las cosas no habían cambiado tanto en mi vida, que las mayores dificultades son ocasiones de mayor desarrollo.

Mi último contacto con Ramón Sampedro: En cuanto se supo su fallecimiento me llamaron de LA VOZ DE GALICIA. Aparte de lo que me preguntaron sobre la marcha, me pidieron que les escribiera algo. Estuve en la puerta de su casa y charlé con él unos meses antes.

Matar a una persona: Debajo de una foto, en la que se me ve manejando el ordenador y flanqueado a la derecha por otra columna de Salvador Pániquer en la que decía justo lo contrario, EL MUNDO (18.I.98) publicó estos párrafos con los que intenté decir que la eutanasia es sólo eso...

Respuesta a TIME (carta al director no publicada): En el número de esta revista siguiente a la muerte Sampedro, aparecía un artículo laudatorio de su decisión. El autor manifestaba un importante desconocimiento de las circunstancias de la vida del difunto.

SOBRE LA MARCHA: Durante la presentación del libro en Pamplona, afirmé que "claramente no soy partidario de la eutanasia, aunque mi libro no está en contra de la eutanasia ni en contra de nada".

Ayudar de verdad. Eutanasia no; ayudar a morir: Así titulé un artículo (PASO A PASO, III.98), en el que traté de explicar que los que desean la muerte necesitan ayuda para que quieran vivir. En su momento tampoco debe faltarles el apoyo para que mueran dignamente sin que haya que matarlos.

Después del accidente: Fue una entrevista inesperada bajo el sol (Pilar Roldán, EXITO, Nº 30, 1995), una mañana al llegar a la Escuela de Arquitectura.

La vida es un deber: Fue divertido charlar con Arturo San Agustín (EL PERIODICO, Barcelona. 27.I.98). Lo publicado puede valer aunque no refleje fielmente nuestra conversación.

Pensando en la Clínica: Contemplando el entorno a mi favor, pronto comprendí que no tenía derecho a "pararme" escudándome en la tetraplejia. Debía aprovechar toda la técnica disponible y el apoyo humano que me ofrecían.

«La vida es tan fascinante y grandiosa que nos supera»: Así se lo manifesté a Begoña López (ABC, lunes, 4 de enero de 1999), aclarándole que no consigo llegar a todo lo que planeo. Como, por ejemplo, mantener al día estas páginas.

 

Otros testimonios

Despedirse sin dolor: más de 250.000 españoles necesitan cuidados especiales para pasar dignamente los últimos días de su vida, pero 60.000 no reciben la atención adecuada.

Joaquín Romero, 21 años en silla de ruedas: “ofrecemos a la gente una única posibilidad, la muerte digna, pero nadie habla de la vida digna".

Una tetrapléjica recibe la Legión de Honor, por su compromiso contra la eutanasia: Maryannick Pavageau, tetrapléjica durante 26 años, recibió 27 de octubre 2010, la Legión de Honor francesa por su compromiso contra la eutanasia.

Javier de Oña: "Sólo muevo los brazos, y nunca pienso en lo que no puedo hacer".

"Llevo 21 años postrado y nunca he renunciado a la vida": y no pierde la alegría, ni la ilusión, ni los amigos.

Carta de un padre: de una hija que está 17 años en coma, pero su planteamiento y el de su familia es muy especial.

"La dignidad sólo se la puede quitar uno mismo": lo manifiesta Mari Mar, con 20 años que desde los 6 está tetrapléjica en silla de ruedas y estudia tercer curso en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.

"Las ganas de vivir hacen que te aferres a lo que te da la vida": Juan José Lara, discapacitado, empresario y atleta.

Prodigio: tiene "Síndrome de Cautiverio" y escribió libro: su enfermedad le paralizó el cuerpo pero no la mente. Sólo mueve las pestañas y un dedo.

Muere "feliz, luchando contra el cáncer": el campeón olímpico Paco Fernández Ochoa, contento de "haber cumplido" con Dios, su pueblo, su familia...

Sin brazos: de nacimiento, sin embargo, esta madre es bien capaz de ser feliz y de hacer felices a otros (vídeo duración 2' 35").

Madre argentina pospone tratamiento contra cáncer para no dañar al bebé que espera: quiere mostrarle su amor "a este hijo que viene de la misma manera que les mostré a los otros que tengo.

Murió Terry Schiavo: y se detiene en toda regla al niño que intentó llevarle un vaso de agua.

¿Mar adentro?: sólo para valientes: la película a los ojos de los discapacitados.

"Ramón Sampedro nos hizo mucho daño a tódos los que tenemos su misma lesión": la gran verdad unánime entre los tetrapléjicos.

Un bombero "despierta" tras 10 años de mínima consciencia: La eutanasia no es la solución: y se demuestra una vez más que "querer es poder".

Tony Meléndez: todo un carácter y ejemplo de superación.

Erika, la versión chilena de Terri: profesora lleva 10 años inconsciente: existe un gran paralelismo pero con una resolución bien distinta.

Correspondencia mantenida con Ramón Sampedro: con la propuesta de que luchara para vivir.

Tierra adentro: Olga Bejano es una enferma incurable que se escribió con Ramón Sampedro y le animó a luchar por una vida independiente.

"Soy tetrapléjica, no puedo ver, hablar, ni respirar, pero pido ayuda para vivir": uno de tantos casos, aunque especialmente llamativo.

"Los tetrapléjicos que elegimos vivir somos miles pero estamos silenciados por la opinión pública": sin embargo, en estos días no se les deja apadecer con sus verdaderas exigencias.

"Al otro lado de la ventana": lo que se puede hacer desde una silla.

A los 35 años irrumpió el dolor en su vida: todo un planteamiento.

Joven de 24 años: «Con la eutanasia no estaría entre vosotros»: con espina bífida se siente feliz, sin embargo, no hubiera pasado en Holanda su primera infancia.

Volvió a hablar luego de 19 años: sufrió un accidente automovilístico en 1984 y estuvo en coma 17 años. En 2001 empezó a conectarse con gestos. Y el 12 de junio último pronunció su primera palabra: "mamá".

Crónica de una eutanasia forzada: donde en la eutanasia es posible se aplica como otra más de las opciones médicas previstas también contra el parecer expresado del paciente y la familia.

Paciente con cáncer reconsidera su decisión de eutanasia: al recibir el oportuno tratamiento desiste de su propósito.

¿Qué hacemos con papá?: o el drama de la eutanasia.

Ninoska Moral Merino, periodista tetrapléjica: cuando una vida puede seguir y construir a pesar de tan gran handicap, mientras otros mucho menos desfavorecidos, también en ejercicio de su libertad, deciden claudicar, parece claro que libertad no es indiferencia.

JAVIER MAHILLO MONTE, filósofo y escritor pamplonés: entrevista concedida tres semanas antes de su muerte que esperaba en paz.

La "niña de cristal": Demuestra sus posibilidades a pesar de la gran discapacidad que parece creando una fundación para ayudar a minusválidos de bajos recursos.

'Superman' pide explicaciones a Bush: Christopher Reeve continúa su actividad. Lamentablemente ahora pretende que se utilicen células de embriones humanos para la investigación en favor de la parálisis y ha presentado una querella contra George Bush que no es partidario de esta práctica inhumana.

Cómo el suicidio médicamente asistido puede afectar a los disapacitados: un cuadrapléjico contento, con veinticuatro años de experiencia, manifiesta al hilo de su historia el peligro de la legalización de la eutanasia para los enfermos como él que pasan por momentos peores de forma ocasional.

Enfermedad grave y suicidio asistido: es la historia de Magaly Llaguno, Director Ejecutivo de Vida Humana Internacional, que padeciendo un cáncer terminal, describe muy gráficamente en qué debe consistir la compasión con los enfermos terminales.

Lo primero que se pierde: con mucha frecuencia es la "esperanza" por más que digamos lo contrario. La "esperanza" ha sido, sin embargo, la fuerza de Brooke Ellison, tetraplejia de 21 años desde su infancia, que ha sido la primera licenciada en Harvard en su situación.

Tetrapléjica, con tres hijos y en la ruina: una emigrante polaca quedó tetrapléjica en Navarra por un accidente de tráfico y explica su lucha ilusionada por sacar adelante la familia resistiendo la adversidad de una sorprendente estafa.

Una historia que parece increíble: Nino Baglieri lleva treinta y tres años tetrapléjico por haber caído de un andamio desde un cuarto piso y cuenta brevemente su historia de diez años de maldiciones seguidos de veintitrés de felicidad.

Christopher Reeve: como es sabido, padece una interrupción medular completa por fractura de las dos primeras vértebras cervicales. Necesita permanentemente un respirador para vivir. Pero, con esa ayuda y el resto de la atención adecuada sigue trabajando. Ahora sobre todo promoviendo la investigación médica de la lesión medular. Acaba de publicar el libro de sus experiencias: «STILL ME» (Sigo siendo yo).

«María me ha demostrado que aun en la enfermedad se puede ser tremendamente feliz»: Lo afirma su madre el día en que se licencia en Pedagogía, aunque pierde progresivamente movilidad y ya no puede hablar por padecer Ataxia de Friedrich.

Finalista en Cannes: «Dance to me my Song», «Báilame mi canción», es la película de Rolf de Heer, escrita e interpretada por una tetrapléjica, Heather Rose.

Tres historias sobre ruedas: Del DIARIO DE BURGOS (14.VI.98) me han pasado estas experiencias (por ser una mía) que, siendo del todo distintas en el cada día, tienen en común, sin embargo, el optimismo ante la vida a pesar de lo adverso.

Cuando la vida es un reto: Ha demostrado que un accidente de tráfico a los 12 años no es capaz de cortar toda una vida. En su silla de ruedas, Ninoska Moral ha emprendido con éxito la carrera de Periodismo y, desde hace unos días, vende sus dibujos para ayudar a los refugiados de Kosovo.

Licenciado en Bellas Artes tetrapléjico expone: Un mal trance no quitó la ilusión a Manuel Suárez, artista canario que sigue plasmando la vida en sus obras.

'Cum laude' en tenacidad: Atropellada por un coche el día que comenzaba el colegio y con pocas esperanzas de sobrevivir, Brooke Ellison, es la primera persona tetrapléjica doctorada por la Universidad de Harvard. The element of hope in resilient adolescents (El factor esperanza en adolescentes con gran capacidad de recuperación) es el título de su tesis.

Una explosión de energía en un cuerpo limitado: La historia de un joven minusválido que ha removido Japón y ha vendido 4,5 millones de ejemplares. Nació sin piernas ni brazos, es hoy,uno de los personajes más conocidos y admirados de Japón.

Ninoska Moral, por tetrapléjica no logra cenar: en nuestro país no estamos preparados. Lo triste no es que nuestro relativo subdesarrollo condicione cierta falta de medios materiales; es más penoso aún el subdesarrollo mental de algunos.

 

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal