El CPME condena la eutanasia
por contraria a la ética médica


Pablo Moreno

17 de septiembre de 2004
www.diariomedico.com
A excepción de Holanda

        El Comité Permanente de Médicos Europeos se ha posicionado de una manera tajante respecto a la eutanasia, rechazándola de plano y animando a los médicos a no participar. Para ello ha elaborado un documento que ha sido suscrito por todos los miembros del comité a excepción de Holanda. La declaración anima a intensificar los cuidados paliativos.

        El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) no ha querido quedarse fuera del debate sobre la legalización de la eutanasia –recientemente avivado por la propuesta belga de extenderla a los recién nacidos– y ha aprobado una declaración en la que manifiesta su frontal rechazo a esta práctica.

        El documento ha sido aprobado por todos los miembros del comité a excepción de Holanda, que se ha mostrado contraria a su apartado cuarto, en el que se señala que "no es ético tomar medidas cuya finalidad sea terminar deliberadamente con la vida de un paciente, tanto si son a petición del mismo o de sus familiares como si no".

Es deber del médico facilitar cuidados paliativos         Los demás –el comité lo forman 25 miembros, 7 asociados y un observador, Israel– han dado el visto bueno a un texto que comienza recordando que el deber principal del médico y su equipo con respecto al cuidado de los pacientes terminales consiste en facilitar toda la gama de cuidados paliativos: "Esto incluye aliviar o prevenir el sufrimiento y dar al paciente la asistencia necesaria para proteger y mejorar su calidad de vida".

        A continuación marca los principios que deben guiar este cuidado: "El paciente tiene derecho a su autonomía, incluso a rechazar procedimientos diagnósticos, tratamientos o alimentación". Esta idea se liga al hecho de que "la dignidad del paciente y su derecho a la intimidad deben respetarse siempre". El CPME añade que un tratamiento médico de apoyo vital puede abandonarse o no empezarse en función de los deseos expresados por el enfermo. El comité "anima a todos los médicos a no participar en la eutanasia, aunque sea legal en su país o esté despenalizada en determinadas circunstancias".

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal