Un tetrapléjico que ama la vida

"Algunas personas ya no producen
y resultan más baratas muertas que vivas..."

Angel Sancho Crespo. Secretario General de la Asociación Cántabra Pro-Vida
Diario Montañés. 8.V.01. Pg. 25

Señor director:

"Con esta mentalidad holandesa yo habría muerto ya sin duda. Mejor dicho, me habrían dejado morir. Habría sido, desde luego, más sencillo, más económico y, sobre todo, mucho más cómodo para los demás dejarme morir". Así lo ha señalado Luis de Moya, profesor y médico, tetrapléjico desde hace 10 años a causa de un accidente de tráfico, en el marco de una jornada dedicada al voluntariado con personas mayores. El profesor de Moya únicamente puede mover la cabeza y el cuello, pero le son suficientes para conducir su silla de ruedas eléctrica, impartir sus clases y ... ¡escribir con el ordenador!, gracias al cual puede, entre otras muchas cosas, mantener correspondencia con otras personas tetrapléjicas y contagiarles su alegría de vivir.

"Posiblemente –continúa en su intervención citada– la gran carencia que acusan los que pierden la ilusión por vivir sea de compañía, de solidaridad en momentos de angustia y de miedo, de falta de sentido de una existencia –la propia– que juzgan equivocadamente inútil, sin nadie que les haga ver el inapreciable valor y trascendencia de ser persona".

Según él, "no somos cosas que cuando no interesan se desechan, como hacemos con un coche que no compensa mantener porque produce más gastos que servicios. Muy distinto es ayudar verdaderamente a morir, que no matar, procurando todo el bien posible para el individuo en sus últimos momentos: tratando su dolor, su soledad, su abatimiento, etc. Ciertamente, es algo más costoso que una inyección letal, pero más digno y honroso para la persona".

Para Luis de Moya, el hecho de que bastantes enfermos holandeses prefieran ser tratados de sus dolencias en otros países, por temor a que se les aplique un fármaco letal sin su consentimiento, indica lo habitual que viene siendo ya la práctica eutanásica en ese país: "Como se ha dicho más de una vez, algunas personas ya no producen y resultan más baratas muertas que vivas. Confiemos en que nunca se nos valore con criterios de mera utilidad", concluyó.

¡Enhorabuena, D. Luis, y que siga haciendo un bello canto, con sus palabras y su conducta, al valor enorme de la vida humana!

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal