PACIENTE CON CANCER RECONSIDERA SU DECISIÓN DE EUTANASIA

Traducción del artículo "Cancer sufferer reconsiders euthanasia vow" de Patrick Goodenough. CNSNews.com Pacific Rim Bureau Chief. Abril 11, 2002.


Estaba del todo decidida

 

Por el momento difiere la decisión

Hace menos de un mes, una mujer australiana de 70 años de edad y que sufre cáncer de recto, fue noticia cuando dijo que ella se mataría en el mes de abril, una vez que tuviera en sus manos una droga letal usada por los veterinarios para matar animales enfermos.

El miércoles (10-ABR-2002), el día previsto para su muerte llegó y pasó de largo, Nancy Crick continúa viva, teniendo un cambio dramático la semana pasada, decidió hacerse un chequeo en un hospital católico y dar a los cuidados paliativos una oportunidad.

Con el pronto éxito del régimen de los cuidados paliativos, la enferma terminal reconsidera su temprana decisión de quitarse la vida.

En un principio, ella se registró por dos días en el Hospital San Vicente del estado de Queensland, pero terminó quedándose una semana, antes de regresar a su casa el jueves por la mañana.

Escribiendo en un diario de Internet antes de ir a casa, Crick anotó que el 10 de abril fue "el día que originalmente pensé tomar tabletas y morir. Bueno, ahora eso no será el caso, y ... veré cómo van las cosas al llegar a casa.

Pero Crick, cuyos síntomas incluían dolor, náusea y diarrea, no ha declarado completamente la imposibilidad de volver a su plan original.

Pero ha mejorado su calidad de vida

Presumiendo que se ha podido abastecer de Nembutal (barbitúrico), ella escribió en su diario online: "Estoy contenta de estar en una buena posición ahora, pues soy capaz de terminar las cosas en cualquier momento. Esto me hace sentir mejor."

El Dr. Philip Nitschke, un partidario de la eutanasia que la ha estado aconsejando, ha dicho que aparentemente Crick no ha cambiado significativamente sus planes.

"Ella está contenta de que la vida que tiene ahora es de mejor calidad que la que tenía antes. Pero si esto ha alterado su decisión final o no, sólo ella lo sabrá".

Está cambiando su proyecto

Proyecto

El caso de Crick fue tomado con interés por Nitschke y por otros partidarios de la eutanasia, quienes lo han estado utilizando para resaltar la ausencia del "derecho a morir" en la legislación.

En 1996 se legisló en el Territorio Norte de Australia permitiendo el suicidio asistido por un doctor. Cuatro personas dispusieron de sus vidas (murieron), ayudadas por Nitschke, antes de que el gobierno federal deroguase la ley.

El grupo de campaña de Nitschke, "Exit", proveyó a Crick de un ordenador para la documentación online de los días de preparación para su muerte infligida a sí misma.

Ahora el entero "Proyecto Nancy Crick", como lo ha denominado "Exit", podría estar en peligro.

La enferma con el oportuno tratamiento por el momento no quiere eutanasia

Pero el portavoz de "Exit", John Edge, dijo el jueves que él no creía que pudiera haber algún daño a la causa pro-eutanasia si Crick terminara sin quitarse la vida.

El caso ha servido para atraer la atención hacia la necesidad de modificar la legislación, ha afirmado.

Hablando brevemente después de que él condujera a Crick a casa desde el hospital, Edge dijo que aunque ella está contenta con el tratamiento que le ha ayudado con el dolor y la diarrea, ella está "manteniendo una mente abierta" acerca de sus futuras opciones.

Ella no ha declarado que se quitará la vida en un futuro cercano, pero podría juzgar qué clase de calidad de vida ella tendrá. El tratamiento paliativo podría continuar en casa, y el hospital está bien dispuesto a acogerla si ella deseara regresar.

Edge dijo que Crick ha recibido excelentes cuidados, pero resaltando que, como opositores a la eutanasia, una institución católica ha tenido especial interés en hacer lo mejor por ella.

La mejor droga letal del mundo

A la pregunta de si Crick se ha podido abastecer de Nembutal, Edge dijo: "Hay algunas cosas que prefiero no saber, y ésta es una de ellas. Hay problemas legales con esto. Sé que ella ha tenido ofertas, pero si alguno ha venido a suministrárselo, no lo sé, y no le preguntaré."

El Nembutal, al cual Nitschke llama "la menor droga letal del mundo", no está disponible legalmente en Australia, excepto para veterinarios con el fin de matar animales.

No solamente alguno podría arriesgarse a ser procesado por facilitarle la droga a Crick, sino también aquel que estuviera acompañándole junto a la cama cuando ella muriera por sí misma. Los abogados creen que la sola presencia ante un suicidio podría entenderse como prestar apoyo y, por esta razón, "asistencia".

Porque se han preocupado por ella

"Exit" recientemente convocó a los defensores de la eutanasia para estar junto a Crick cuando ella tomase la droga, argumentando que cuanto más grande sea el grupo de personas allí, menor sería la posibilidad de ser procesados.

Yrena York, secretaria del grupo pro-vida "Derecho a vivir en Queensland", dijo el jueves que ella estaba contenta de que Crick haya buscado los cuidados paliativos y que ahora mantuviera "una mente abierta" hacia sus opciones.

"Sólo espero para Nancy Crick, como lo deseo para cualquier enfermo terminal, que ella reciba el cuidado que debe recibir, y que esté rodeada por personas que se preocupen por ella."

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal