Crónica de una eutanasia forzada

Luego de ocho meses, nos sentimos en la necesidad de solicitar una ayuda en el esclarecimiento por los hechos que ocasionaron la muerte de nuestra hija Carolina Bustos Flores. Argentina tenia 25 años y residía en Rótterdam. Casada, con un hijo de 6 años y trabajaba en el Sophia de Rótterdam para que quien resulte responsable sea sancionado.

(Carta espontánea de la madre de la víctima)

Buenos Aires viernes 04 de julio de 2003

 

Fracaso de uno de los tratamientos posibles y negativa del médico de cumplir lo pactado

        Fue diagnosticada en mayo 2002, de leucemia mieloide crónica.

        Inició su tratamiento con dos tipos de terapias: convencional con quimioterapia y una nueva droga en estudio por su medico (STI-571 = Imatinib) que lo podría abandonar en el momento que decidiera y si fracasaban iría a trasplante. Para ello, su familia de Buenos Aires se hicieron los estudios pedidos.

        Es internada el 23 septiembre en el Dijkzigt Ziekenhuis, recibe quimioterapia (7 días) y es dada de alta el 1 de octubre a su casa, con cuidados referentes a las infecciones y alimentación.

        Acudíamos por lo menos tres veces por semana a la consulta y cada día desmejoraba. En una le dije (Dr. Boekhortst) que suspenda el tratamiento, traduciendo mi hija ya que no hablo holandés, yo la veía muy mal, (soy enfermera) y consultando el protocolo nos dijo que continúe, que no suspenda.

        Su estado era muy crítico, luego de la consulta pasaba a la sala de hematologia donde recibía sangre y se iba a su domicilio en peor estado, por reacciones adversas a algunos anticuerpos de la sangre.

        Creo que los dos tipos de terapias, sobre todo la quimioterapia fue el desencadenante de no dejarle glóbulos blancos (7 días recibiendo Cytarabine), por ser una droga altamente toxica cuyas consecuencias recién se comienzan a verse a los 15 días.

Por fin en intensivos

        El día 15 de octubre, alrededor de las 09. hs, refiere dolor de garganta y luego presenta temperatura elevada. Llamamos a al Dr.Boekhortst, nos informa que él se va pero ha dejado instrucciones al medico que está en el ingreso de pacientes. El medico que finalmente la revisa no está enterado, ni sabe nada del caso y es ingresada en grave estado en una sala general, según parece por no haber cama en otro sector mas especial, dadas sus condiciones de riesgo vital (sepsis, sin glóbulos blancos, en estado de estupor): ingresa grave, (según médicos de terapia reconocerán más tarde) portadora de leucemia, sin defensas en una sala general.

        El miércoles la encuentro en estado de inconciencia, y la observo grave, con insuficiencia respiratoria, estado de sopor, sin control de los esfínteres. Por la noche se cae al piso y es trasladada a terapia intensiva alrededor intensiva de las 22 y 23 hs. m/m (día y medio después del ingreso del ingreso).

Respirador

        El día jueves estuvimos en el hospital alrededor de las 8 de la mañana, la vimos lucida y se alimentaba más o menos, preguntó por su hijo y no se acordaba de habernos visto el día anterior.

        El día viernes 18 el medico internista nos informa de la gravedad de su patología y necesitan autorización para colocar el respirador, que sufre sepsis y esta muy grave.

        Ella me pedía explicaciones: ¡Que pasa mamá! ¿Que hablaste con el doctor? le cuento los beneficios del respirador y me dice: ¿Si muero? ¿Si se equivocan?

        Los días siguientes continua en grave estado.

Eutanasia inmediata contra el consentimiento familiar

        El martes 22 llamamos, para saber como estaba (lo hacíamos, a las 00 hs y 8 de mañana) y nos dan cita para hablar con el medico jefe internista a las 15 hs.

        Fuimos al hospital a las 09 hs y nos dijeron que le estaban haciendo una radiografía de cráneo, y nos pareció extraño. Luego vinieron dos médicos y su enfermero y nos cuentan que sufrió una trombosis cerebral y se va aplicar la eutanasia, a lo que nos opusimos. Pero recibimos como respuesta: "Debemos aplicar la ley con o sin autorización de los familiares".

        Le pedí por favor que no, que esperen unas 24 horas. Pero aseguraban que no se podía esperar. Cuando volvimos a la habitación ya no tenia sueros, solo faltaba el respirador luego alrededor de las 16 hs fue desconectada a pesar que no autorizamos.

        Además existe un medico, jefe de servicio de hematologia que tampoco actuó. En un país con muchos recursos el medico, que está para salvar vidas, no ha cumplido con lo que ofreció a mi hija en las muchas consultas que tuvimos. ¿Por que hubo hechos que contribuyeron a su muerte?

Trivialización de la vida y el tratamiento con eutanasia posible establecida por legislación

        Ella deposito toda la confianza en él para tratar de superar este difícil trance. ¿Por qué el Dr. Boekhortst, con quién estuvimos en muchas consultas, tomo con tanta liviandad la vida de nuestra hija?

        El lunes 14, ¿viendo el estado crítico de nuestra hija, no fue internada? !No tenia un glóbulo blanco cuando ingresó a intensiva!

        Se pueden tener todos los recursos, pero si no hay dignidad y aprecio para la vida con el enfermo... Lamentaremos siempre habernos confiado en la esperanza y no haberla traído a Buenos Aires, el pensamiento de que todo va mejor porque es el primer mundo, con los mejores adelantos de la medicina etc. Aunque hubiera fallecido igual, pero hubiera sido cerca de su familia y no abandonada en la sala, como la encontré ese día.

        Carolina Bustos Flores: nacida el 13 de marzo de 1977: ingresa el 15 de octubre /02 al Dijkzigt Ziekenhuis se le aplica la eutanasia el 22 de octubre de /02 y fallece.

Otros actuaron bien         Así como expreso mi dolor y mi ira y la discriminación que hicieron con ella, por la indeferencia como fue tratada mi hija, también deseo expresar mi agradecimiento a los profesionales de terapia intensiva, su director medico, médica/os y enfermera/os desde su ingreso, fue tratada con dignidad y cariño no así en la sala general del 4° piso del Dijkzigt Ziekenhuis.
Que haya justicia         Nosotros como padres de Carolina y abuelos de Gianlucas Spataro deseamos y buscamos justicia, estamos solos en esta lucha ya que su marido no quiere referir nada sobre lo ocurrido, porque yo ya se lo havia anticipado mucho antes de la muerte de ella. Estos hechos quisiéramos que no vuelvan a ocurrir. Que ¡nunca mas! haya "carolinas" abandonadas en una sala de primer nivel, ni que la vida de una joven dependa de la desidia y la mediocridad.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal