Eutanasia.- El sacerdote tetraplégico Luis de Moya

Señala que la vida humana no se puede manipular

BARCELONA, 29.XI.2000 (EUROPA PRESS) 

El sacerdote Luis de Moya, tetraplégico desde 1991, opinó que la legalización de la eutanasia en Holanda es una noticia "lamentable". De Moya negó que este hecho suponga un progreso, ya que "es matar a una persona que, aunque se esté muriendo, todavía es una persona".

Sobre si una persona paralizada puede sentirse útil, Luis de Moya explicó que "no paro, la vida no me da para todo lo que tengo que hacer". De Moya dijo que "hay que mirar lo que se puede hacer, no lo que no se puede hacer". "Si yo me dedicara a pasar lista de todo lo que ya no puedo hacer, sería terrible", manifestó.

"En Holanda se ha legalizado una situación que ya se daba de hecho desde hace 25 años", señaló De Moya. "La vida humana es de tal envergadura que no es una cosa que los hombres podemos manipular", explicó el sacerdote.

"No podemos disponer de ella como disponemos de las cosas, no tenemos derecho a tocarla, a producirla artificialmente ni a quitarla, porque eso es ir contra la vida, que entendida así sería como un asunto más de los que manejamos, como los materiales de construcción", añadió.

De Moya, nacido en Ciudad Real en 1953, es parapléjico desde 1991, a causa de un accidente de tráfico. Licenciado en Medicina y doctor en Derecho Canónico, trabaja en la Universidad de Navarra desde 1984, donde actualmente es capellán de la facultad de Derecho.

En 1996 publicó el libro "Sobre la marcha", que recoge sus experiencias, y tiene una página web en http://www.unav.es/capellania/ldm/

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal