La muerte de Eluana puede durar dos semanas
La Iglesia califica de “eutanasia” el caso de Eluana
Será privada de la alimentación y el agua que le permite sobrevivir. El caso de la italiana Eluana vuelve a despertar el debate acerca de la moralidad de este tipo de actos.
El buen adiós
Jesús Poveda y Silvia Laforet

 

 

 

Una "solución" contradictoria

El marido de Schiavo ganó la batalla judicial para acabar con su vida
Sharon lleva tres años en coma
Herbert despertó de 10 años en estado semivegetativo

        Hay que señalar en primer lugar que se trata de una chica que lleva 17 años en coma y que ha sido trasladada a una clínica para que se la desconecte del sistema de alimentación artificial que la mantiene viva y le permite respirar.

        El Vaticano no ha tardado en pronunciarse a este respecto, a pesar de ir en contra de la decisión adoptada el pasado mes de noviembre por el Tribunal Supremo italiano y que validaba su desconexión.

        El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Cardenal Javier Lozano Barragán, ha señalado que “es inconcebible pensar en matar a una persona de esta manera” puesto que se trata de un “antihumanismo” y de un “verdadero homicidio”.

"Abominable asesinato"

        “Interrumpir la alimentación y la hidratación equivaldría a un abominable asesinato, y la Iglesia lo gritará siempre en voz alta”, ha añadido.

        A su vez, el arzobispo Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia de la Vida, advirtió que “el tremendo final de Eluana pesará como una losa sobre la conciencia de quienes han querido su muerte a toda costa”. Estas palabras no vienen sino a confirmar la postura de la Iglesia en este tema que fue recordada por el Papa Benedicto XVI cuando indicó que “la eutanasia es una falsa solución al drama del sufrimiento”.

        El secretario general de la Conferencia Episcopal italiana, Mariano Crociata, habló igualmente de “eutanasia” y afirmó lo contradictorio de “quitarle el alimento y el agua y al mismo tiempo tener que recurrir a terapias y medicinas contra el dolor”.

No sería el primer caso

        De todos modos, salvo milagro de última hora, Eluana morirá tras un proceso que puede durar unas dos semanas. Este final sería similar al de la norteamericana Terri Schiavo, quien permaneció durante 14 días en agonía y sin alimentos tras 15 años de mínima consciencia.

        En aquella ocasión, fue su marido el que ganó la batalla a los padres de Schiavo. Tanto el Vaticano como el presidente de Estados Unidos, George Bush, se opusieron en todo momento a este final. Hasta la izquierda demócrata, con el líder afromericano Jesé Jackson a la cabeza, rechazaron la sentencia.

        Estas decisiones contra la vida se enfrentan de lleno a otros casos dignos de significación. Uno de ellos es el del bombero estadounidense, Donald Herbert. Después de permanecer durante 10 años en estado semivegetativo, recuperaba la forma espontánea de comunicarse diciendo: “quiero hablar con mi esposa”. Y así consiguió estar durante 16 horas.

        Mientras tanto, otro estadounidense a quien le habían diagnosticado “muerte cerebral”, Zack Dunlap, recobró el conocimiento justo cuando le iban a extraer los órganos, agarrando el brazo de la enfermera.

        En este contexto, es importante traer a colación al ex primer ministro israelí, Ariel Sharon. Hasta la fecha, lleva ya algo más de 3 años en estado vegetativo. Su médico, Ezequiel Ken, recuerda “despertares inesperados” y argumenta motivos morales para no acabar con su vida. Los dos hijos del dirigente, Omri y Guilad, aún confían en el milagro de que un día su padre despierte.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal