Consejo Europeo rechaza legalizar eutanasia


ROMA, 28 Abr. 05 (ACI)

Una de resbaladiza y peligrosa pendiente

        Un proyecto de resolución que pedía legalizar la eutanasia en el continente, tras analizar las experiencias belga y holandesa, fue rechazado por 128 contra 56 votos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

        El texto, presentado por el parlamentario suizo Dick Marty, solicitaba estudiar las experiencias de eutanasia legal de Bélgica y Holanda para evitar que las prácticas clandestinas se difundan por Europa.

        En el caso de los enfermos terminales, Marty propuso que se eviten los cuidados paliativos que no proveyesen de esperanza al paciente, porque, según el parlamentario, le estarían infligiendo un “sufrimiento inútil”. Se mostró a favor de aquellos tratamientos que incluso pudiesen “contribuir a acortar la vida”.

        El proyecto se presentó con un informe de la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos, firmado por el parlamentario británico Kevin McNamara, quien señaló que “liberalizar la eutanasia sería un primer paso hacia el reconocimiento del derecho a matar y no sé dónde nos llevaría esa pendiente resbaladiza”.

        Con respecto a la experiencia belga y holandesa, indicó que lo que permiten sus legislaciones es “matar deliberadamente”. Por otro lado, aclaró que el fallecimiento a causa de cuidados paliativos es aceptable cuando ocurre a consecuencia de éstos y no cuando lo que se busca es la muerte del paciente.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal