Holanda rechaza que la falta de ganas de vivir sea motivo de eutanasia

SONIA ROBLA | Amsterdam. El País 7.XII.2001

Aunque el médico no cumplirá condena

Un tribunal ha declarado culpable al médico que ayudó a morir al político holandés Edward Brongersma, quien solicitó la eutanasia alegando únicamente "no tener ganas de vivir". Los jueces admiten que al médico le movió la 'compasión' y no cumplirá condena, pero el fallo impide que se abra esa vía de absolución.

Los jueces del tribunal de Amsterdam consideran que 'los hechos reprochables son tan pequeños que estaría fuera de lugar' castigar al médico de cabecera Philips Sutorius. Pero la sentencia de culpabilidad ha dejado satisfecha a la sociedad holandesa, que se sacudió en sus principios morales cuando el año pasado otro juez dictó absolución.

Sus problemas no eran médicos y no debe sentar jurisprudencia

En 1998, el ex senador laborista, que entonces tenía 86 años y estaba retirado, solicitó a su médico que lo ayudara a morir. Envuelto en un escándalo de pedofilia que había dañado gravemente su imagen, Brongersma se encontraba en buen estado físico y no sufría ninguna enfermedad psiquiátrica grave. El médico ha contado que al político 'la vida se le había hecho demasiado larga'. 'Sus amigos se habían ido muriendo, no tenía familia y no era el tipo de persona que quiere ir a un asilo'.

Sutorius respetó algunos de los requisitos que establece la ley holandesa sobre eutanasia, aprobada el pasado año: consultó a otro colega e informó al ministerio fiscal. Pero, según los jueces, no se cumplieron otras dos exigencias básicas: que el enfermo esté en fase terminal y que su sufrimiento sea insoportable y sin posibilidad de mejora. 'Los problemas existenciales no son problemas médicos', ha dicho el tribunal.

Fue el propio Ministerio de Justicia, alarmado por que el caso pudiera sentar jurisprudencia, el que presentó un recurso apoyado por la opinión pública y por el Colegio de Médicos, tradicionalmente a favor de una regulación más amplia de la eutanasia.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal