Catorce estudiantes de la Universidad de Navarra atienden a 130 ancianos en Valpaços (Portugal).

Noticias de la Universidad de Navarra, 13 de octubre de 2001

Supliendo las deficiencias de atención

        Catorce estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra han participado en un proyecto de voluntariado en tres asilos de Valpaços, un pueblo situado al norte del Portugal. Su trabajo allí consistió en la atención a 130 ancianos, de los que un tercio se encontraban incapacitados total o parcialmente por enfermedades cerebro-vasculares, demencias, cegueras y otras dolencias. Las tres Casas de Misericordia eran el Lar de San José, el Lar Antonio Teixeira y la Unidad de Atención Intensiva.

        Las estudiantes se dedicaron a cuidados básicos de los ancianos y también a labores de enfermería. La mayor parte de su tiempo acompañaron a las personas de los asilos, muchas de las cuales viven allí porque no tienen familia o ésta no les puede atender, o bien por abandono.

También tienen derecho
"Vacaciones" para los ancianos

        El principal objetivo de este proyecto, que se desarrolla desde hace seis años, es conseguir que los ancianos disfruten de unas "vacaciones". Es decir, proporcionarles ayuda y atención que habitualmente no reciben, porque las cuidadoras que tienen allí no son enfermeras y son pocas para dedicarles suficiente tiempo. Por eso, otra de las finalidades de la iniciativa consiste en ayudar a las cuidadoras y sugerirles mejoras en su trabajo.

De paso hacen prácticas         Por último, el proyecto también ha servido a estas catorce estudiantes como prácticas de Enfermería Geriátrica. Por las tardes, alternaban las labores de enfermería con el estudio de casos, seminarios y elaboración de planes de atención individualizada con una reflexión y puesta en común.

        Las estudiantes de Enfermerría que han participado en el proyecto son: Codés Cestau, Miriam Echávarri, Paula Fernández, Lorea Gil, Janire Martínez, Amparo Martínez, Agurtzane Mujika, Cristina Vila, Laura Armendáriz, Ohiana Díez, Raquel Mata, Amaia Urtiaga, Montserrat Goy e Ihintza Gómez.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal