Páginas Verdes de la Accesibilidad

  Nace una guía virtual para discapacitados
Esta iniciativa de un paralítico cerebral y un lesionado medular
combina la reivindicación con el enfoque empresarial del proyecto.

José Luis Alemán Mercado de Trabajo 28 de abril de 2000
 

 

Nadie como ellos conoce el problema

Dos discapacitados con una fuerza de voluntad ejemplar han puesto en marcha una iniciativa que combina la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas que se enfrentan a este problema con el enfoque empresarial del proyecto. Se trata de Adolfo Carnicero, paralítico cerebral de 45 años y Eloy Uriarte, lesionado medular de 39. Entre los dos han convertido en realidad las Páginas Verdes de la Accesibilidad, desde las que ofrecerán, a través de Internet, información sobre la accesibilidad de las ciudades en todos sus estamentos, tanto públicos como privados. "También queremos hacer diferentes rutas turísticas para conocer en persona sus condiciones de accesibilidad", anticipan.

 

Pero la buena voluntad no basta


Saben que se han involucrado en una empresa que requiere esfuerzo y apoyos de diferentes tipo, pero esas dificultades no merman su confianza en la viabilidad de la iniciativa: "Para que estas páginas puedan mantenerse necesitamos financiación y pensamos que es un buen lugar para insertar publicidad a precios muy económicos", afirman.

 

¡Bienvenidas sean las sugerencias!


Los creadores de estas páginas han expresado su voluntad de sacar adelante el proyecto "con mucha paciencia, entusiasmo y colaboraciones". Por esa razón, esperan que el colectivo formado por las personas con minusvalías les ayude. Para poner fácil el flujo de informaciones y sugerencias, estos dos emprendedores se han anticipado a la demanda de los usuarios del servicio, creando un foro de debate en Hispavista. En él se recogen las quejas y opiniones de los interesados en esta iniciativa.

 

... y la colaboración


"Queremos que cualquier persona con problemas de movilidad sepa, antes de salir de casa, qué es lo que se va a encontrar en su camino", destaca Adolfo Carnicero. Además, ambos emprendedores confían en contar con la colaboración de los Ayuntamientos y los diferentes organismos oficiales para facilitar información desde su página web.

 

Porque la ciudad puede ser hostil ...


La idea de crear las Páginas Verdes de la Accesibilidad surgió, por una parte, de la necesidad de plantear una iniciativa original que les permitiese obtener una subvención de la Once para crear la empresa y, por otro lado, de su conocimiento de la hostilidad que las ciudades dispensan a los discapacitados. "Si un escalón mide más de 10 centímetros de alto o si una rampa tiene una inclinación superior al 7 por ciento la silla no sube", recuerda Carnicero. Estos detalles, en apariencia de menor importancia, resultan trascendentales para las personas discapacitadas.

 

 

Imprescindible para evitar sorpresas


Rutas turísticas
Las informaciones se completan con fotografías y estudios de accesibilidad
Las Páginas Verdes de la Accesibilidad incluyen un mapa provincial de España desde el que se podrán acceder a diferentes itinerarios turísticos de la geografía nacional. La información ofrecida es de primera mano ya que los datos oficiales acerca de obras y otros posibles obstáculos son completados con la experiencia personal de estos dos discapacitados. "Recorremos personalmente cada ruta para comprobar toda la información y medir los escalones y obstáculos que puedan aparecer", informa Carnicero. Ejemplos de este servicio se pueden encontrar en cualquiera de los cinco itinerarios de Madrid que ya han incluido en el web donde, además de información histórica y artística, se incluye un estudio específico de accesibilidad que se combina con fotografías, para que los usuarios puedan obtener sus propias conclusiones acerca de lo que encontrarán en su recorrido.

 

 

Y prometen ampliar sus servicios

 


Novedades
La iniciativa ampliará su oferta de servicios
Las Páginas Verdes de la Accesibilidad irán ampliando progresivamente su oferta de servicios para los usuarios. Algunas de estas novedades estarán constituidas por un apartado específico para la diversión, con especificación de locales accesibles para salir por la noche; oferta de ocio y cultura con referencia a los cines, teatros, museos y salas de arte accesibles; enlaces con páginas web elaboradas por discapacitados y lugares donde realizar las compras, además de un listado con las estaciones de metro accesibles y las líneas de autobuses con piso bajo.

 

 

Objetivo: una empresa de discapacitados para este fin


Colaboración necesaria
Los creadores del proyecto se encuentran desbordados por el trabajo y las solicitudes de información y solicitan ayuda externa. "Disponemos del doble de información que la publicada, pero todavía no hemos podido incluirla en Internet", informa Carnicero, para quien lo ideal sería contar con algún tipo de ayuda que les permitiese contratar a otras personas y crear una empresa de discapacitados.

 

 

Millón y medio de potenciales visitantes

 


La ventaja de anunciarse en su página
Las páginas verdes de la Discapacidad constituyen una interesante opción para quienes quieran insertar en ellas su publicidad, porque según advierte Adolfo Carnicero, en España hay un mercado de más de millón y medio de minusválidos, y tanto a ellos como a sus familiares y amigos les interesa la publicidad de establecimientos relacionados con este asunto como por ejemplo.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal