¿Cuál es el objetivo del
movimiento en pro de la eutanasia?

Por Brian Clowes, Ph.D. 

 

 

O la vida humana es sagrada o necesariamente se destruye


Introducción: tres pasos preconcebidos
La mentalidad utilitarista que trajo la anticoncepción, la esterilización, los anticonceptivos abortivos y el aborto quirúrgico sólo puede tener un resultado final. Una vez que la sociedad compromete el supremo derecho a la vida, una vez que declara que se puede disponer de ciertas clases de seres humanos, una vez que calcula el valor de cada vida humana; la progresiva y mortal deshumanización de otros seres humanos, por parte de quienes poseen el poder, continuará vigente hasta que la sociedad o bien se destruya a sí misma o regrese a una ética de la sacralidad de la vida humana.

 

La mentalidad pro-eutanasia sólo cuesta defenderla al principio


Los últimos pasos en el camino de la venta al por mayor son siempre los más fáciles; como vemos que ocurre con el aborto, la anticoncepción y el control demográfico. El primer paso hacia abajo en la pendiente resbalosa es el más difícil, pero una vez que se quiebran las defensas de la sociedad, ésta se deslizará a tal velocidad, que será muy difícil detenerla o hacer que vuelva atrás.

 

"Consiento que me sea practicada"


Primer paso: "El testamento en vida"
El "testamento en vida" es un documento por medio del cual el firmante autoriza que le sea practicada la eutanasia.

  

Los promotores saben que es sólo el primer paso


Muchos activistas en pro de la eutanasia consideran el "testamento en vida" sólo el primer paso en el camino para la aprobación de la eutanasia involuntaria de aquellos que se cree que son inútiles para la sociedad. Estos activistas saben que si pueden lograr que la sociedad acepte este crítico primer paso, todos los pasos siguientes (sin importar cuántos ni cuán largos sean) serán mucho más fáciles de lograr.

 

 


El título de un artículo del diario USA Today del 16 de agosto de 1985, que era un compendio de entrevistas a activistas en pro de la eutanasia, lo decía todo: "El primer paso es el testamento en vida, dice grupo a favor de la eutanasia".

Porque cambia el criterio de humanidad


Una vez que la sociedad acepta el "testamento en vida" cambia completamente la manera de medir el valor del hombre.


La ética de la "sacralidad de la vida" sostiene que cada ser humano deriva su valor del hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios. Por el simple hecho de que cada uno tiene un alma inmortal, todos deben ser tratados de igual modo.

 

Sólo válida la vida útil


En contraste, la ética de la "calidad de la vida" cambia el enfoque de lo espiritual a lo físico, a lo mental y a lo emocional. La utilidad de una persona para la sociedad, para su familia e incluso para sí misma, es medida por la condición de su cuerpo o de su mente.

 

Y el paso a la eutanasia involuntaria es muy fácil

 


El cambio de la ética de la "sacralidad de la vida" a la ética de la "calidad de la vida" es el peor paso que un pueblo puede dar. Una vez que ha tenido lugar esta transformación, ese pueblo puede justificar cualquier atrocidad disfrazándola bajo la máscara de "compasión" y " realismo". Podemos decir verdaderamente que una vez que la sociedad ha aceptado el "testamento en vida" ha recorrido nueve décimas del trayecto hacia la eutanasia involuntaria.

 

 

Un segundo gran paso


Paso dos: Eutanasia pasiva, suicidio asistido y eutanasia activa
El "testamento en vida" es sólo el primero de los tres grandes pasos en la estrategia en pro de la eutanasia. El segundo es la eutanasia pasiva, seguida del suicidio asistido y de la eutanasia activa voluntaria. El tercer paso es la eutanasia involuntaria.

 

Una vez lograda la eutanasia pasiva la rechazan por insuficiente


La eutanasia pasiva voluntaria, o sea, privar a la persona de comida, agua y oxígeno, es sólo un paso intermedio. Las personas a quienes se les han negado las necesidades vitales han muerto en agonía en un período que podría ser hasta de dos semanas.

Los activistas en pro de la eutanasia, como Jack Kevorkian, han dicho que permitir a alguien morir de inanición o de sed, como hacemos ahora, es una barbaridad.

Sin embargo nuestra Corte Suprema (en EE.UU.) ha hecho válida la barbarie.


Los nazis han hecho esto en los campos de concentración. Se calculaba que tomaba una semana para hacer morir a alguien de esta manera. La pregunta es: ¿se puede pensar que sólo porque uno está en coma no sufre?


El lobby en pro de la eutanasia defiende el suicidio asistido y la eutanasia directa, en la que la muerte del paciente es causada por una inyección letal. Este tipo de muerte directa fue propuesta por la iniciativa 119 del Estado de Washington y los votantes la rechazaron en noviembre de 1990.

 

Por lo cual inmediatamente se busca el suicidio asistido y la eutanasia activa

 


El Dr. Jack Kevorkian ha logrado que el segundo paso de que se ha hablado sea ya una realidad. Este patólogo retirado del Estado de Michigan ha ayudado a suicidarse a varias personas y ha dejado bien en claro que quiere formar una cadena de clínicas de eutanasia (obitoriums) a lo largo del país. Otro de los líderes activistas de la eutanasia, el Dr. Julius Hackethetal, declaró que el fin último que se procura es "el derecho universal a morir". Y añadió: "El Congreso de la Sociedad Hemlock ayudará así a que los derechos evidentemente humanos de la muerte digna se conviertan en ley en todo el mundo".


Lamentablemente, semejante "derecho humano" sin duda causará el que automáticamente todos puedan por sí mismos determinar la hora y la manera en que prefieran morir.

 

Un derecho para a todos

 


Un punto crítico que debe ser enfatizado tiene que ver con la Constitución y con el Tribunal Supremo de EE.UU. En efecto, el problema está en que si dicho Tribunal otorgó un "nuevo derecho humano fundamental" según la Constitución de EE.UU., a un grupo de personas, como el (falso) "derecho" a la anticoncepción y al aborto, entonces ahora, según ese equivocado criterio, es inconstitucional negárselo a otro grupo. Esto significa que si los enfermos incurables reciben el (también falso) "derecho" a la eutanasia, es inevitable que las cortes extiendan ese "derecho" a todos los ciudadanos de EE.UU.

 

Como siempre sucede, es fácil pasar del caso límite a la generalidad

 


Los activistas antivida primero justificaron la anticoncepción y el (mal llamado) "derecho" al aborto sólo en los casos de violación, incesto, deformación fetal, etc. (en éstos y ningún otro caso el aborto está justificado), y al cabo de cinco años extendieron con toda amplitud este "derecho" al incluir cualquier otra razón en cualquier etapa del embarazo. Por lo tanto, ahora están justificando la eutanasia para los casos difíciles de enfermos terminales, personas en estado de coma o aquellas personas que también sufren dolores insoportables y luego extenderán sin duda el (también falso) "derecho" a la eutanasia, como lo hicieron ya con el aborto, para que cualquier persona de cualquier edad, pueda matarse con la" ayuda" de un "médico de la muerte".

 

 

Los partidarios de la eutanasia que son francos advierten que éste es el objetivo

 


Paso tres: Eutanasia involuntaria.
Ya no cabe duda alguna de que el principal fin del movimiento en pro de la eutanasia es la eutanasia involuntaria activa de aquellas personas incapacitadas que no desean morir o que son incapaces de defenderse. Muchos grupos en pro de la eutanasia han admitido que tienen este fin. En efecto, George Grile, M.D. Jefe de Cirugía en la Cleveland Clinic ha declarado: "Para ver el problema de la salud objetivamente, lo que necesitamos es una concepción colonial del hombre similar a la de las abejas y las hormigas, las cuales, al igual que nosotros, están muy especializadas y son tan dependientes unas de otras que ninguna de ellas puede sobrevivir sola por mucho tiempo. En las colmenas y hormigueros no se les da ningún cuidado especial a los ancianos o a los incapacitados. A éstos se les condena por el bienestar general de la colonia.

 

Eliminar al que no rinde sin pedirle parecer

 


El Dr. Mark Siegler, director del Centro de la Clínica de Ética de la Universidad de Chicago, dijo: "Empezamos despachando a los enfermos terminales y a los comatosos sin esperanza. Luego quizá nuestros proyectiles se dirijan a los seniles, a los muy viejos y decrépitos y, por qué no, también a los jóvenes y a los niños profundamente retardados".


Y el Dr. William Gaylin, profesor de psiquiatría y leyes de la Universidad de Columbia dijo: "Solía ser fácil saber qué queríamos para nuestros hijos. Ahora quizás para ellos lo mejor signifique decidir a quiénes matar. Siempre hemos querido lo mejor para nuestros abuelos. Ahora eso quizás signifique el matarlos".


Finalmente el Dr. John Goundri describe el principal propósito de este camino: "Una píldora que mate estará al alcance de todos y quizás sea obligatoria al final del siglo".


Así como los nazis experimentaron y los médicos comunistas hicieron lo mismo con sus víctimas, porque, decían ellos, de cualquier manera iban a morir, así también un número de proponentes de la eutanasia han hecho un llamado para que se realicen experimentos en las personas en estado comatoso.

 

Neo-muertos: candidatos a la eutanasia con un cuerpo utilizable

 


A uno de estos especialistas en bioética en pro de la eutanasia, William Gaylin, ex-presidente del Instituto Hastings, le gustaría ver gente comatosa (él los llama neo-muertos), apilados en lugares especiales para "cosechar" órganos y realizar experimentos. "La idea se basa en redefinir el concepto de la muerte y mantener bancos de cuerpos con un status de muerte legal, pero con cualidades que ahora asociamos con los vivos", escribe Gaylin. "Los neo-muertos proporcionarían una constante cantidad de médulas, cartílagos y piel. También se podrían extraer hormonas, antitoxinas y anticuerpos producidos en los neo-muertos", propone Gaylin.


Términos como "neo-muertos" son excelentes ejemplos de la macabra ingeniería verbal que se usa para promover la ingeniería social, como ya pasó con el aborto y la anticoncepción.

 

Es la "Cultura de la muerte"

 


Debemos aprender la lección, porque el movimiento en pro de la eutanasia se desarrolla en muchos países occidentales. Aquellos que están combatiendo la "cultura" de la muerte, deben aprender de quienes han cometido errores graves en lo que se refiere a la vida humana. Debemos aprender una lección de la experiencia que han tenido en relación con la eutanasia los alemanes, los habitantes de los Países Bajos, los estadounidenses y los australianos, para no repetir su macabra experiencia.

 

También en el exterminio nazi se comenzó por los enfermos que jamás se podrían curar

 


El Dr. Alexander, Doctor en Psiquiatría del Colegio Médico de Tufts, que sirvió como consejero de la secretaría de guerra y que estuvo en el staff del consejo principal que juzgó los crímenes de guerra de Nuremberg, dijo: "Cualesquiera que sean las proporciones de los crímenes cometidos, fue evidente para todos los que los investigaron, que estos crímenes habían empezado por ser pequeños. Al principio todo fue una sutil desviación en las actitudes básicas de los médicos. Todo comenzó porque se aceptó esa actitud básica en lo que se refiere al movimiento en pro de la eutanasia: en síntesis, se pensó que la vida no valía la pena de ser vivida. Esta actitud en los comienzos tenía que ver con los enfermos graves y crónicos. Gradualmente la esfera de esta categoría se agrandó hasta abarcar a los que no producían en la sociedad, a las razas no deseadas y finalmente a todos los que no eran alemanes. Pero es importante darse cuenta de que, por infinitamente pequeña que sea esta corriente de pensamiento, el énfasis es la actitud hacia los enfermos que jamás se podrán curar".


Nota: Este artículo es una traducción resumen del capítulo titulado "What Are the Ultimate Goals of the Pro-Euthanasia Movement?" (páginas 141-145) del libro The Facts of Life de Brian Clowes, Ph.D., publicado por Human Life International en 1997, en Front Royal, Estado de Virginia, EE.UU. El Dr. Clowes es Director del Instituto de Capacitación Provida y Profamilia de Human Life International. El libro puede obtenerse de Vida Humana Internacional, 4345 S.W. 72 Avenue, Suite E, Miami, Fl 33155, U.S.A. Tel.: (305) 662-1497. Fax: (305) 662-1499. Email: vhi@vidahumana.org. Página web: www.vidahumana.org.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal