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Principios
generales
¿A cuántas personas,
cuando se disponen a comer una plato de cereal o una
hamburguesa, se les ocurre pensar que se están
preparando para recibir un tratamiento médico? A
nadie se le ocurre pensar eso. Sin embargo, eso es
exactamente lo que los activistas en pro de la eutanasia
quieren que todos pensemos. Y lo intentan lograr
clasificando el derecho fundamental al alimento y al agua
como "tratamiento médico extraordinario [o
'desproporcionado']". Este objetivo ya lo han logrado en el
Estado de Florida, EE.UU.
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La comida y bebida corrientes no
son medios extraordinarios
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La comida, el agua y el oxígeno no son
"tratamientos", sino parte fundamental del cuidado
médico y son por lo tanto derechos fundamentales.
Así como el derecho fundamental a la vida fue
reemplazado por el fabricado "derecho" a la privacidad para
imponer el aborto, ahora otro derecho básico genuino,
el derecho a recibir agua y alimentos (no importa el medio
que se utilice), está en peligro de ser reemplazado
también por el falso "derecho" a morir.
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El Catecismo de la Iglesia Católica (número
2277) declara lo siguiente: "Cualesquiera que sean los
motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner
fin a la vida de las personas disminuidas, enfermas o
moribundas. Es moralmente inaceptable. Por tanto, una
acción o una omisión que, de suyo o en la
intención, provoca la muerte para suprimir el dolor,
constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad
de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador.
El error de juicio en el que se puede haber caído de
buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que
se ha de rechazar y excluir siempre."
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Eutanasia por inanición
provocaba
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El Obispo James T. McHugh, de Camden, Estado de Nueva
Jersey, EE.UU., aclaró la cuestión cuando
dijo: "El alimento y el agua no curan a un paciente
comatoso; pero le conservan la vida. No le causan
sufrimiento al paciente ni son considerados una
tecnología médica excepcional o experimental.
Si el suministro de agua y alimentos se descontinúa,
el paciente morirá porque una nueva causa mortal ha
sido introducida, esto es, la privación deliberada de
la alimentación y del agua, que en el lenguaje
común se llaman inanición y morirse de
sed"2.
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A menos que la alimentación
sea perjudicial
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Distinciones
importantes
A ningún paciente se le
debe privar del agua y de los alimentos mientras
éstos lo puedan beneficiar y mantener con vida. Sin
embargo, si el suministro de los mismos le causan dolor
agudo en las últimas etapas de su vida --es decir,
cuando la muerte es inevitable e inminente, a pesar de los
medios empleados3--,
entonces puede ser lícito retirárselos para
evitar dicho dolor y sufrimiento. Por lo tanto, si un tubo
insertado en el estómago, por ejemplo, le está
causando mucho dolor al paciente y la muerte es inminente a
pesar de los medios empleados, sería lícito
retirarle el tubo.
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En todos los casos en los que se está considerando
retirarle el agua y los alimentos por medios artificiales a
un paciente, hay dos condiciones que cumplir:
1. La forma en que dicho suministro se
está llevando a cabo le está causando dolor
grave al paciente;
2. La persona está tan cerca de la
muerte que la alimentación y el agua no le
proporcionarán ningún bien y el paciente
morirá de forma natural antes que el hambre y la sed
le causen un sufrimiento significativo.
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Eutanasia es retirar el alimento
para que se muera el paciente
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La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de
EE.UU. (NCCB) reconoció el peligro de la mentalidad a
favor de la eutanasia en tales casos cuando declaró:
"La dura realidad es que algunos de los que proponen retirar
el agua y los alimentos que se le suministran a ciertos
pacientes sí tienen la intención directa de
causarle la muerte, y aún preferirían que la
ley cambiase para que permitiese medios más
"fáciles e indoloros" de causar la muerte. En otras
palabras, el agua y los alimentos --ya sea que se
suministren oralmente o por medios artificiales-- a veces
son retirados, no porque el paciente ya se está
muriendo, sino precisamente porque el paciente no se
está muriendo o no se está muriendo
rápidamente, y alguien cree que sería mejor
que se muriera, generalmente porque cree que la "calidad de
vida" del paciente es inaceptable o porque constituye una
carga para los demás"4.
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Se trata de una forma muy habitual
que eutanasia, particularmente en
niños
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En EE.UU., ha habido muchos casos de eutanasia que han
recibido mucha publicidad, en los cuales los pacientes
hubieran vivido un largo tiempo si no hubiera sido porque
los mataron deliberadamente de hambre y sed. Estos casos
incluyen a Karen Ann Quinlan, Clarence Herbert, Claire
Conroy, Paul Brophy, Elizabeth Bouvia, Hector Rodas, Nancy
Ellen Jobes, Marcia Gray, Nancy Cruzan y la mayoría
de los casos de infanticidio que se llevan a cabo cada
año en las unidades neonatales de cuidados
intensivos.
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De ordinario es una
alimentación muy barata
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Lamentablemente, los activistas en pro de la eutanasia,
igual que los abortistas, se aprovechan de los casos
difíciles para extenderlos más allá de
sus límites. Muchos abortistas han dicho que todos
los embarazos "constituyen una amenaza para la vida de la
madre". Algunas personas afirman que la alimentación
por medio de tubos es una "carga económica", pero en
realidad no es mucho más cara que la
alimentación oral y a menudo es más barata. El
problema aquí, desde luego, no es el costo de
alimentar a una persona; sino de abandonar el compromiso que
se tiene con el paciente y el costo total (humano, no
monetario) de cuidarlo.
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Fuentes: 1. Es sumamente importante no
confundir el término "artificial" con el
término "medio desproporcionado", como si todos los
medios artificiales de la medicina fuesen
"desproporcionados" y por tanto opcionales. Véanse
más arriba los artículos "Aclaraciones
importantes" y "¿Debemos siempre prolongar la vida por
cualquier medio?" que explican en detalle el sentido de
estos términos. volver
2. Obispo James T. McHugh, Carta Pastoral
"Asuntos sobre la muerte y el morir", 11 de marzo de 1991.
volver 3. Véase
más arriba el artículo "Otras aclaraciones",
párrafo a. para una importantísima
aclaración en relación con esta frase tan
crucial. volver 4.
Conferencia Nacional de Obispos Católicos de EE.UU.,
Comité para las Actividades Provida. "La
nutrición y la hidración" reflexiones morales
y pastorales," abril de 1992. volver
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Vida Humana Internacional tiene disponible
información adicional sobre éste y otros temas
en su sitio de Internet bajo la sección "Vida y
Familia". También tiene disponibles folletos, libros,
y videos; solicite nuestro catálogo.
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