La conexión entre el aborto y la eutanasia

Adolfo J. Castañeda, S.T.L.,
Coordinador Auxiliar para Latinoamérica de Vida Humana Internacional

 

 

El tribunal que determinó cuando es significativo un ser humano determina ahora cuando deja de serlo

La decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1973 de legalizar el aborto a nivel nacional "no se basó en el argumento de que el niño no nacido no es un ser humano en el sentido 'biológico'. El Tribunal, tal como lo ha admitido, estaba completamente consciente de los hechos bien conocidos del desarrollo del feto... El fallo del Tribunal se basó más bien en un criterio de 'calidad de vida': el niño no nacido no es una persona en el sentido 'significativo' o 'pleno', dijeron los jueces. El Tribunal no llegó a la conclusión de que la personalidad 'significativa' o 'plena' comience en el momento del nacimiento; dijo simplemente que no comienza antes de ese momento. La distinción es muy importante, porque semejante distinción tan vaga e imprecisa por parte del Tribunal, representa un precedente constitucional para deshumanizar a otros segmentos de la humanidad, definiendo sus vidas como carentes de significado o incompletas"1.

 

Se reduce también a un asunto privado


"Uno de los argumentos que se utilizan para tratar de legalizar la práctica de la eutanasia es que ésta es un asunto privado entre el paciente y su médico, el mismo argumento que se utilizó para legalizar el aborto años atrás"
2. Esto demuestra como la mentalidad antivida, la base de la legalización del aborto, también lleva a la eutanasia.

 

Existe una organización pro-eutanasia internacional

 


En efecto, el movimiento en pro de la eutanasia está ganando cada vez más fuerza en los Estados Unidos y en otros países. "En los Estados Unidos tenemos cuatro instituciones que se dedican a fomentarla y practicarla. En total hay 32 a nivel internacional y unidas en una federación mundial"
3. Una de estas organizaciones en los Estados Unidos es la Hemlock Society. Miembros de estas organizaciones a favor de la eutanasia han lanzado una campaña "educativa" y política... distribuyendo cientos de miles de copias de "Testamentos en Vida" ("Living Wills"), e introduciendo legislación relativa a la "muerte con dignidad" en diversas legislaturas estatales4.

 

 

Será socialmente aceptada


Además de esto, varias autoridades en medicina y en el campo científico y moral han expresado su opinión de que en pocos años la eutanasia será aceptada por el pueblo estadounidense, como ya lo es en otros países como, por ejemplo, en Holanda. "El Director del Centro de Investigación sobre la Muerte dijo en un seminario público el 19 de enero de 1972, que la práctica del 'asesinato por piedad' podría ser comúnmente aceptada por la sociedad estadounidense en la siguiente década. La Dra. Lois Lobb, eminente psiquiatra declaró al National Enquirer (el 25 de marzo de 1973) que matar por compasión 'será una realidad en los próximos cinco años'... y cree que los Estados Unidos están 'mostrando los mismos síntomas sociológicos' que Alemania antes del comienzo de la campaña de exterminación Nazi
5. Una vez que los judíos dejaron de ser reconocidos como personas por las leyes Nazis, se pasó a su eliminación sistemática.

 

Se está aplicando ilegalmente


De hecho, ya la eutanasia (aunque ilegal) se ha comenzado a practicar en los Estados Unidos. En junio de 1990, en un suburbio de Detroit, el Dr. Jack Kevorkian ayudó a la Sra. Janet Adkins, enferma de Alzheimer, a administrarse una inyección letal. La paciente le había pedido dicho "servicio" al Dr. Kevorkian, quien ha diseñado un artefacto para el suicidio asistido
6. Desde entonces el Dr. Kevorkian ha ayudado a suicidarse a más de 40 personas y todavía no ha sido enjuiciado7. ¿Cuántos otros Kevorkians andarán por ahí prestando sus "servicios"?

 

Como para el aborto, en dos tribunales se aprobó el suicidio asistido admitiendo la libertad individual

 


Lo más alarmante de todo es que en marzo de 1996, el Tribunal de Apelaciones de San Francisco, que tiene jurisdicción sobre varios estados, derogó una ley del Estado de Washington que prohibía el suicidio asistido por médicos
8. Menos de un mes después, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, que también tiene jurisdicción sobre varios estados, también aprobó el suicidio asistido por médicos9. Es importante indicar que ambos fallos muestran la relación entre el aborto y la eutanasia, al intentar justificar ambos crímenes bajo un falso y exagerado concepto de la libertad individual10.

 

Sería un sistema más de planificación

 


"Pero quizás el máximo premio por la promoción de la muerte debería de concedérsele al Dr. Robert H. Williams, Profesor de Endocrinología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, quien en la revista Northwest Medicine (de julio de 1970) escribió: 'La planificación encaminada a evitar la superpoblación del globo terráqueo debería de incluir la eutanasia tanto negativa como positiva'"
11. No olvidemos que el aborto es el medio más inmoral que se está utilizando en estos momentos para controlar la población mundial. ¿Será (o es ya) la eutanasia el próximo método?

 

Suprimir a cuantos son una carga

 


Pero los esfuerzos en pro de la legalización de la eutanasia van mas allá de la eutanasia misma. Según la doctora Lobb: "El siguiente paso será la ampliación de dichas leyes para cumplir con el objetivo real: deshacerse de la gente que representa una carga para la sociedad"
12. Y esto, añade la Dra.Lobb, se debe a que "según el fallo del Tribunal Supremo que legalizó el aborto, la vida ya no es sagrada"13. De manera que "la guerra contra el no nacido está avanzando de forma muy sutil, tendiendo a la inclusión de las personas mayores, de los físicamente impedidos, de las personas con retraso mental y de otras personas no productivas, a todas las cuales podrían tratar de deshumanizar, alegando que no son personas en el sentido total del término'"14.

 


 


Nota: Adolfo J. Castañeda es Coordinador Auxiliar para Latinoamérica de Vida Humana Internacional. Para obtener más información sobre este tema, sobre otras implicaciones del aborto (infanticidio, manipulación de embriones, etc.), así como sobre otros temas en torno a la vida y la familia, consulte el resto de nuestro sitio electrónico y además adquiera el libro del mismo autor titulado "Vale la pena vivir" en nuestro catálogo.

 

 


CITAS: 1. Dr.Paul Marx, O.S.B., "Eutanasia: los que asesinan en nombre de la piedad", folleto de Vida Humana Internacional.suvir 2. Ibíd.suvir 3. Reportaje (entrevista al Padre Paul Marx, O.S.B.),"Todo empezó con la contracepción", Palabra No. 313 (mayo de 1991): 10.suvir 4. Marx, "Eutanasia: los que asesinan..."suvir 5. Marx, "Eutanasia: los que asesinan..."suvir 6. Pat Buchanan,"' Dr. Death' and the 'Suicide Machine'", National Right to Life News (25 de junio de 1990).suvir 7. "Mayoría de los pacientes de Kevorkian no eran enfermos terminales," Diario Las Américas (Miami), 10 de septiembre de 1996.suvir 8. Véase en nuestro boletín Escoge la Vida de marzo-junio de 1996, el artículo "Aprueba el suicidio asistido tribunal de apelaciones de EE.UU."suvir 9. Ibíd., "Corte de Apelaciones de Nueva York también aprueba el suicidio asistido" en "Noticias de EE.UU".suvir 10. Ibíd.suvir 11. Marx, "Eutanasia: los que asesinan..."suvir 12. Ibíd.suvir13. Ibíd.suvir 14. Ibíd.suvir

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal