Con la tecnología al servicio de los discapacitados

 

Las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual, han encontrado en la computación una forma de seguir adelante, de poder aprender, trabajar e integrarse en la sociedad. Con programas de uso generalizado o con software especial, con computadoras comunes o con sofisticados dispositivos electrónicos, las personas ciegas, sordas, con problemas medulares o síndrome de Down, utilizan la tecnología para decir: "Sí, puedo"

por Pablo Castro de la redacción de El Observador

 

 

El cambio de criterio de Christopher Reeve

 

 

Cuando Christopher Reeve hizo la primera versión de Superman frecuentemente le pedían que definiera a un héroe. El decía que un héroe era alguien que realizaba con valentía y coraje una acción sin medir las consecuencias. Hoy, luego de sufrir en mayo de 1995 un accidente que lo dejó parapléjico, Reeve piensa diferente. "Creo que un héroe es una persona común que de alguna manera encuentra fuerzas para superar enormes obstáculos. Ellos, y los familiares que están a su lado, son los verdaderos héroes", dice en su libro Still me.

 

 

 

 

El progreso del ordenador ayuda a progresar al discapacitado

 

 

Un fanático de la imagen

A Enrique Belgeri (26) su sordera de nacimiento le ha traído muchas dificultades, sobre todo para poder estudiar y captar todo lo que un profesor dice en clase.

Cuando cursaba segundo de liceo comenzó a relacionarse con las computadoras; su primera máquina tenía monitor monochrome y no tenía disco duro. Con ella aprendió a programar en Basic; el primer programa que hizo fue un atlas que incluía todos los países con número de habitantes, superficie y datos de interés. Luego Enrique se compró su primera Compaq. Hace tres años la cambió por otra Compaq con procesador Pentium y más capacidad.

Cuando Enrique terminó el liceo se anotó en la carrera de Electrónica de ORT Uruguay, pero luego se cambió a Diseño Gráfico. Combinó su facilidad para dibujar y su gusto por la computación en esa carrera y en agosto del año pasado se recibió de licenciadosin haber perdido ni un año. Al principio le costó, cuenta, pero luego gracias a que los profesores y sus compañeros lo ayudaron, fue más fácil. "Me sentí bárbaro en ORT, realmente muy cómodo".

 

 

Desea que su progreso a partir de Internet sirva estímulo para otros


En abril de este año se fue a Europa con el grupo de egresados de la carrera y el viaje le sirvió mucho para ver cómo se está trabajando en diseño gráfico en ese continente. Actualmente concurre a un curso de Macintosh que ofrece ORT para egresados de Diseño Gráfico y trabaja más de ocho horas por día. "A veces trabajo toda la noche", dice Enrique. Lo suyo es la imagen: elabora tarjetas, folletos, afiches y carteles.

Disfruta de Internet pero sólo como pasatiempo; recientemente contrató el servicio de Netgate para tener libre acceso a la Red pagando una tarifa plana. Se comunica con amigos por mail y de vez en cuando se mete en las salas de chat de Olé (www.ole.com) y Starmedia (www.starmedia.com) bajo el apodo de "Quique". Ha conocido gente de muchos países a través del chat y explica que, como no puede hablar por teléfono, las salas de chat le resultan ideales para comunicarse con otras personas.

Enrique se ilusiona con que su historia sirva de ejemplo para otras personas con el mismo problema, y espera que se animen a recorrer el camino. "Hay que tener mucha paciencia, pero se puede".

 

 

 

 

Un ordenador es los ojos para un ciego

 

 

Más y más preparación

Gerardo Pereira (30) nació con un problema en la retina que se llama retinosis pigmentaria y perdió por completo la visión a los 14 años. "Al nacer tenía un resto de visión importante; podía jugar al fútbol y andar en bicicleta, pero a los 14 años comencé a perder poco a poco la visión hasta que no tuve más remedio que aprender Braille y hacer la rehabilitación para ciegos". "Comenzó ahí una nueva vida para mí; estaba entrando en la adolescencia y me enfrenté a mi ceguera". A pesar de lo que puede parecer, Gerardo cuenta que no le fue difícil adaptarse, y que donde encontró más dificultades fue entre sus familiares. "No fue fácil para mi familia verme escribir Braille y caminar con un bastón por la casa".

Gerardo comenzó a vincularse con la computación hace tres años, cuando se enteró de la existencia de un programa que corre bajo DOS llamado DOS Vox. El programa es brasileño y lo proporciona gratuitamente el Ministerio de Educación y Cultura. Un amigo de Gerardo daba clases sobre el manejo del programa y decidió anotarse en los cursos para poder aprender más y tener mejores oportunidades de empleo.

 

 

 

 


Luego se enteró de la aparición de otros equipos; uno de ellos fue el Braille Hablado (Braille N' Speak), que Gerardo compró al poco tiempo de conocerlo. Esta máquina, cuyo tamaño no excede al de un cassette de video, tiene teclado Braille y le permite a las personas ciegas escribir textos, almacenar teléfonos, crear calendarios y agendas, utilizarla como calculadora y guardar archivos. Su precio ronda los US$ 1.500. Los trabajos realizados con esta máquina se pueden imprimir en Braille o en tinta. "Lo más importante es que con esta máquina los ciegos podemos trabajar en equipo con personas no ciegas, pues es compatible con cualquier procesador de textos", dice Gerardo.

"En el Centro de Rehabilitación para Ciegos (CRC) se instrumentó un departamento que capacita gratuitamente a personas ciegas y no ciegas en el uso del programa DOS Vox, del Braille Hablado (de la firma Blazie -www.blasie.com) y de otras máquinas que van apareciendo", cuenta Gerardo.

Uno de los nuevos dispositivos, conocido con el nombre de "máquina lectora" (The Reading Edge, de la firma Xerox -www.xerox.com-) permite una cantidad enorme de aplicaciones para personas ciegas. Esta máquina, que cuesta unos US$ 4.000, contiene un escáner bidireccional, un programa de reconocimiento de caracteres y un sintetizador de voz. Entonces la máquina literalmente lee libros en voz alta. "Ese aparatito es impresionante porque es muy sencillo de utilizar y permite que los ciegos tengamos acceso a materiales a los que antes nos era imposible acceder por no estar traducidos al idioma Braille". Además, cuenta que por más rápido que una persona ciega lea en Braille, la "máquina lectora" facilita mucho el trabajo de leer y ahorra mucho tiempo.

Los programas son gratuitos para los invidentes. Sólo deben aportar el propio trabajo personal

 


La condición indispensable para poder manejar el Braille Hablado es conocer el idioma Braille, mientras que para manejar el DOS Vox hay que saber escribir a máquina. El Braille Hablado y la 'máquina lectora' no se consiguen en Uruguay: hay que traerlos desde Estados Unidos. El DOS Vox se entrega gratuitamente en la Biblioteca Braille.

Actualmente Gerardo es profesor de computación en el CRC. El destino le jugó una buena pasada para que consiguiera ese trabajo. "La chica que estaba en el CRC dando las clases para manejar las máquinas consiguió otro trabajo y dejó vacante el puesto de docente; me llamaron para ofrecérmelo y a principios de este año lo tomé", dice. "Mi función es ser una suerte de manual hablado de las máquinas; explico cómo manejarlas y asesoro a los alumnos".

"En un principio mi mayor desafío fue manejar la máquina; al principio no me gustaban las computadoras, pero tuve que enfrentarme a ellas y saber qué hacer. Ahora mi meta es lograr que mis 15 alumnos aprendan a manejarlas, poder transmitirles lo que yo aprendí".

"Es necesario que los ciegos aprendamos a manejar estas herramientas; su manejo nos dará más posibilidades laborales. En Uruguay y en toda América Latina es muy difícil para un discapacitado conseguir trabajo; por eso debemos prepararnos más que el resto".

 

 

 

 

También los síndrome de Down se pueden beneficiar del ordenador

 

 

 

 

 

Computadora y cocina

En esa búsqueda de conocimiento e integración a un mundo cada vez más informatizado se encuentra también Ezequiel Lumaconi (17). Ezequiel es portador del síndrome de Down y va a clases de computación en el Centro de Estudios Educativos (Canelones entre Frugoni y Yaro) todos los lunes de tarde. "Hace tres o cuatro años que empecé a estudiar computación", cuenta. En sus clases elabora textos, realiza operaciones matemáticas y ejercita el razonamiento. Además, Ezequiel concurre desde hace unos tres años a sesiones con una fonoaudióloga y allí también trabaja con computadoras. "La fonoaudióloga me da textos y yo los escribo en la computadora", relata. Todos los trabajos que hace en la máquina los imprime y los guarda. En la computadora de su casa Ezequiel juega al FIFA 98 y se comunica vía correo electrónico con Cristina, la novia de su hermano Lucas, que vive en Australia.

Es fanático de Nacional y con motivo de los 100 años del club él y otro compañero de clase elaboraron un texto en homenaje al 'bolso' . Además, aprovecharon la veta futbolística de esa sesión para crear la tabla de posiciones del Campeonato uruguayo de fútbol.

A Ezequiel le gusta el teatro, hacer deporte y cocinar Òlo que mejor le sale son las pizzas con muzzarella y aceitunasÓ pero estas aficiones no le harán abandonar la informática: se ha propuesto estudiar seis años más de computación.

Enrique, Gerardo y Ezequiel han enfrentado los obstáculos y se han convertido, a su modo, en héroes, como dice Christopher Reeve en la tapa de su libro. Superando dificultades muy distintas salieron adelante y demostraron un enorme entusiasmo por aprender y prepararse. Hoy podrán perder un archivo, una carpeta, o una imagen, pero lo que ninguno de estos luchadores perderá es la ilusión de que todo es posible.

 

Informática para personas discapacitadas

En Uruguay hay varias instituciones dedicadas a atender a personas discapacitadas que han incluido en sus programas de educación los trabajos en el área de informática. Cada una de estas entidades trabaja para integrar a sus alumnos a la vida académica y/o laboral. Estas son algunas de ellas:

Centro de rehabilitación para ciegos "Tiburcio Cachón"
Juan José Quesada 3666
Tel: 200 09 66

Biblioteca Braille
Durazno 172
Tel: 409 59 43

Escuela Nº 198 para discapacitados visuales
Zufriategui 990
Tel: 309 43 78

Asociación Down del Uruguay
Minas 2046
Tel: 924 39 08

Centro de Estudios Educativos
Canelones 1832
Tel: 400 90 45

ONPLI
Ceibal 1629
Tel: 309 41 46

Centro de rehabilitación para discapacitados. Casa Gardel
Pablo Podestá 1421 esquina Bolivia
Tels: 600 03 34 y 601 31 42

Escuela Nº 197 para discapacitados auditivos
Moreno 2697
Tel: 480 36 10

Escuela Nº 200 para discapacitados motrices "Dr. Ricardo Caritat"
(La única escuela pública del país para discapacitados motrices)
Avenida Millán 4205
Tel: 308 28 09

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dispositivos&software

A continuación se detallan algunas direcciones donde se puede conseguir información sobre dispositivos y programas que las distintas empresas del mundo están desarrollando para mejorar el relacionamiento de los discapacitados con sus computadoras.

EASY BALL DE MICROSOFT
http://www.corecomputers.com/easy_ball.htm

BRAILLE HABLADO
http://www.blazie.com/grpages/BNS2000.html

WIDGIT SOFTWARE
http://www.widgit.com

SOFTWARE PARA SORDOS
http://www.deafwin.com

SINTETIZADOR DE VOZ
http://www.synthavoice.com

SILLAS DE RUEDAS
http://www.rosslifts.com/

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal